Vizcarra sobre vacunas Covax facility: “Cerramos el trato y dimos el adelanto”

Política LR

Politica_LR

29 Dic 2020 | 15:13 h
Vizcarra Cornejo fue vacado el 9 de noviembre por el Congreso. Semanas después, anunció su candidatura para integrar esta entidad en el 2021. Foto: La República
Vizcarra Cornejo fue vacado el 9 de noviembre por el Congreso. Semanas después, anunció su candidatura para integrar esta entidad en el 2021. Foto: La República

El candidato al Congreso aseguró que la gestión, que lideró cuando era presidente, garantiza la entrega de más de 10 millones de inmunizaciones contra la COVID-19.

Martín Vizcarra, aspirante al Parlamento para las elecciones de 2021, resaltó que durante su gestión en el Gobierno dieron un adelanto de pago a Covax Facility, iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, para la adquisición de más de 10 millones de vacunas contra la COVID-19.

El expresidente dio estas declaraciones, difundidas por Canal N, tras una actividad proselitista en Cajamarca con Daniel Salaverry, candidato presidencial de Somos Perú. Una de las principales críticas en su contra es que durante su mandato no se concretó ningún acuerdo algún laboratorio que elaboraba las inmunizaciones contra la pandemia.

“Con la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud Covax Facility, cerramos el trato y dimos el adelanto para que nos entreguen más de 10 millones de dosis el próximo año 2021. Eso está pagado, eso a veces no se habla”, mencionó a la prensa.

El Gobierno firmó un convenio con la colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra el nuevo coronavirus. Además, suscribió un acuerdo preliminar con Pfizer, sin embargo, esta etapa aún no permite concretar la adquisición de las inmunizaciones.

Vizcarra Cornejo señaló que todas las negociaciones, como el adelanto del pago, están documentadas. Agregó que el Perú se encontraba en gestiones para completar el pago pendiente.

El monto total era como 250 millones de soles. Yo le puedo dar la documentación porque está todo documentado con el abono en el Banco de la Nación, con el adelanto que pedían que me parece el 20%, pero está todo documentado”, mencionó el postulante al Congreso.

En anteriores ocasiones, la actual ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, precisó que el país cumplió con pagar $ 12 millones, lo que representaba el 15%, monto acordado para el adelanto y que en breve se completarían los $ 118 millones restantes, a través de una carta de garantía.

El ex jefe de Estado, además, remarcó que en los acuerdos se estableció que las entregas de las dosis “iban a ser distribuidas a partir del primer semestre, a través de cuotas que iba a dar la Organización Panamericana de la Salud.

Lazy loaded component

El actual presidente Francisco Sagasti anunció que el primer lote de las vacunas de Pfizer llegaría en diciembre de este año, pero semanas después señaló que este acuerdo no iba a poder concretarse. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, enfatizó en que el Gobierno no puede conocer la fecha exacta de cuándo llegarán las vacunas, ya sea por el laboratorio o por Covax Facility.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.