Ley Agraria: las veces que el Congreso no logró llegar a un consenso

Política LR

El Congreso fue convocado a Pleno para este lunes 28 de diciembre: difusión
El Congreso fue convocado a Pleno para este lunes 28 de diciembre: difusión

Han pasado más de 20 días desde que se derogó la ‘Ley Chlimper’ y los parlamentarios aún no llegan a un acuerdo sobre un nuevo régimen agrario.

La nueva Ley de Promoción Agraria continúa siendo debatida por el Congreso de la República, mientras que las manifestaciones de los agroexportadores y los enfrentamientos con la Policía no paran. La falta de consenso de los legisladores ha hecho que este dictamen se siga aplazando.

El 4 de diciembre fue derogada la denominada, ‘Ley Chlimper’. Ello abría un camino de esperanza para los trabajadores del sector agroexportador; sin embargo, han pasado más de 20 días y el Parlamento aún no puede aprobar una nueva ley para el sector.

La inclusión de diversos textos sustitutorios, la aprobación de otras leyes, las ausencias de los legisladores en las comisiones de trabajo y la falta de acuerdos entre las bancadas han ocasionado que se siga postergando la aprobación del proyecto y, por consecuencia, continúe el malestar de los trabajadores agrarios.

La policía se enfrentó a los protestantes que bloqueaban la Panamericana. Foto: Jorge Cerdan / La República

Derogación de la ‘Ley Chlimper’

El pasado 30 de noviembre, diversos trabajadores del sector agrario bloquearon las vías públicas para exigir al Gobierno que derogue la Ley de Promoción Agraria, la cual había sido prorrogada por Alejandro Toledo hasta el 2021, y por Martín Vizcarra hasta el 2031.

La denominada ‘Ley Chlimper’, llamada así por el impulsador de esta norma, José Chlimper, exministro de Agricultura, era una medida temporal; sin embargo, a través de los años fue extendiéndose.

Tras cinco días de protestas en el norte y sur del país, el Congreso anuló la ley que imperó durante 20 años. El Parlamento tenía 15 días para crear una nueva norma que beneficie a los trabajadores, y para ello, crearon una Comisión Multipartidaria, integrada por un parlamentario de cada partido político.

El viernes 11 de diciembre, se decidió que el Pleno debatiría la nueva ley Agraria el último día de la legislatura. Aquel día se aprobaron los proyectos de formalización de colectivos y la eliminación del régimen CAS.

Protesta de trabajadores agroindustriales

Ampliaciones de la legislatura

La legislatura finalizaba el 18 de diciembre y aún no se había debatido el nuevo régimen agrario, por lo que se amplió un día más.

El 19 de diciembre, llegaron hasta el hemiciclo los ministros de Economía y de Trabajo para exponer sus puntos de vista. La Mesa Directiva puso a debate el texto sustitutorio. Al llamar a votación, algunos congresistas pidieron no votar por una ley de manera apurada, por lo que el amplio debate, que duró desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, quedó postergado para el día siguiente. Una vez más, se amplió la legislatura.

El 20 de diciembre, la mayoría de legisladores votó en abstención sobre la ley, y nuevamente, el Parlamento no pudo llegar a un acuerdo. La iniciativa legislativa fue derivada a la Comisión de Economía para que elabore nuevo texto que presentarían en una semana.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decidió ampliar la legislatura por tercera vez hasta el 29 de diciembre con el objetivo principal de debatir la ley agraria.

Congreso

Reinician las protestas

El lunes 21 de diciembre, trabajadores de empresas agroexportadoras reiniciaron las protestas con bloqueos en la carretera Panamericana ante la falta de consenso de los congresistas.

El 22 de diciembre, una ambulancia fue volcada y quemada por presuntos manifestantes en la región Ica. Asimismo, el chofer del vehículo fue retirado a la fuerza por los protestantes.

Sesión de Comisión de Economía es suspendida

En la víspera de Navidad, la Comisión de Economía debía sesionar para concretar la votación sobre el predictamen de la nueva ley agraria, pero la audiencia quedó suspendida ante la falta de quórum.

Fueron varios los parlamentarios que no se presentaron a la cita pese a las protestas en el norte y sur del país. La sesión fue reprogramada para el sábado 26 de diciembre, faltando tres días para que finalice la legislatura.

Los 6 congresistas que no asistieron a la Comisión de Economía. Foto: Composición/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.