Convocan al Pleno del Congreso para este lunes 28 de diciembre

Política LR

El Pleno del Congreso fue convocado para las 9.00 a. m. Foto: difusión
El Pleno del Congreso fue convocado para las 9.00 a. m. Foto: difusión

Tras la aprobación del dictamen de la Comisión de Economía sobre la ley agraria, convocaron a un Pleno para que entre a debate.

Convocan al Pleno del Congreso para este lunes 28 de diciembre, luego de que este sábado se aprobó el dictamen de la Comisión de Economía sobre la ley agraria.

A través de un comunicado, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, citó a todos los congresistas al Pleno a las 9.00 a. m. del próximo lunes.

Este sábado 26 de diciembre, la comisión encargada de debatir el texto sobre la nueva ley agraria, que busca beneficiar a los trabajadores de este sector, llegó a un acuerdo y lo aprobó tras 10 horas de discusión. Los parlamentarios revisaron cada artículo e hicieron decenas de propuestas para modificarlas.

Agenda del Pleno del Congreso del lunes 28 de diciembre: Foto: captura

El último domingo 20 de diciembre se debatió en el Pleno del Congreso la aprobación de un texto para la promulgación de esta nueva norma del régimen agrario. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que fue llevado a la Comisión de Economía.

En un principio, el grupo de trabajo tenía previsto reunirse el 24 de diciembre, pero en dicha fecha no hubo el quórum requerido para que la sesión inicie y fue postergada para este sábado, día en el que finalmente se discutió y se admitió.

Puntos del dictamen

En el texto, que se debatirá el próximo lunes, se incluye un régimen laboral con un salario que se compone de la Remuneración Mínima Vital (S/ 930) más un bono de 20% del RMV, asignación familiar, CTS y gratificaciones. Con esto, se sumaría S/ 54.20 como jornal diario.

Asimismo, respecto a las utilidades, los trabajadores participarán del 5% hasta el 2023, del 7.5% al 2026; y del 10% al 2028. Esta propuesta fue planteada por el congresista Ricardo Burga de Acción Popular.

Otro de los puntos que se modificaron en el dictamen fue el artículo 9, en el que se especifica la situación del seguro de salud de los trabajadores agropecuarios. Sobre esto, se acordó que los empleados que sean afiliados a EsSalud no perderán beneficios en el SIS y también serán afiliados a los programas oncológicos del Estado peruano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.