Detienen a cuatro alcaldes de Ayacucho por integrar presunta organización criminal

Catorce personas fueron capturadas. Según la Fiscalía, los implicados habrían arreglado convocatorias de obras en favor de postores y, en algunos casos, creaban empresas.

31 fiscales y decenas de policías participaron en megaoperativo. Foto: Fiscalía
31 fiscales y decenas de policías participaron en megaoperativo. Foto: Fiscalía
LR Sur

Cuatro alcaldes fueron detenidos en un megaoperativo realizado la madrugada de este martes por presuntamente integrar una organización implicada en supuestos delitos de crimen organizado y colusión en la región de Ayacucho.

Un total de 31 fiscales anticorrupción provenientes de Ayacucho, Lima, Ica, Huancayo y Huancavelica; la Dirección General de Inteligencia y efectivos de la Policía Nacional apoyaron en la intervención en simultáneo en diferentes distritos de Huamanga y también en las localidades de Anco, Vinchos y Acocro.

Además, una de las acciones se desarrolló en la ciudad de Lima. El resultado de este megaoperativo fue la intervención de 14 personas, entre ellas los burgomaestres, funcionarios de cuatro municipalidades y empresarios.

Como parte de la diligencia se allanaron 31 lugares. Foto: Fiscalía.

Entre los alcaldes detenidos se encuentran el de Acocro, Gregorio Cabrera Risco; de Vinchos, Edwin Flores Bautista; de Jesús Nazareno, Juan Carlos Vásquez Villar; de Anco, Edwin Ramirez Miranda; y el exalcalde y presunto cabecilla, Jesús Nazareno.

Según la Fiscalía, los implicados habrían actuado en complicidad para arreglar diversas convocatorias del Estado. Al parecer, previamente, tenían a sus ganadores o crearon empresas para obtener la buena pro en diversas obras con grandes sumas de dinero.

Como parte del megaoperativo también se allanaron 31 puntos, entre oficinas, domicilios, municipalidades, oficinas de enlace, etc., donde se incautaron equipos celulares, computadoras, dispositivos digitales de almacenamiento y dinero en efectivo en sumas considerables.

Todo lo decomisado será analizado en pericias para conocer a fondo los hechos.