Vizcarra responsabiliza al Congreso por la falta de adquisición de las vacunas

Política LR

Martín Vizcarra sostuvo que el Congreso estaba más interesado en sacarlo de la presidencia. Foto: composición / La República
Martín Vizcarra sostuvo que el Congreso estaba más interesado en sacarlo de la presidencia. Foto: composición / La República

El ex jefe de Estado resaltó que durante su gestión presentaron una iniciativa para dar registro sanitario a la vacuna y que el Parlamento demoró casi tres meses en aprobarlo.

El expresidente Martín Vizcarra responsabilizó al Congreso de la República por demorar la aprobación del registro sanitario de la vacuna contra la COVID-19 presentada por el Poder Ejecutivo en setiembre.

“Desde un registro sanitario temporal por un año para la vacuna, eso es lo que se pedía el 25 de setiembre, para con ese registro sanitario hacer las adquisiciones”, comentó el ex mandatario en conferencia a la prensa.

Asimismo, expresó que la justificación dada por su gobierno para que el Poder Legislativo acepte la propuesta de ley fue la progresión de la fase 3 de los ensayos clínicos realizados por distintos laboratorios en el mundo.

“Así fue la justificación: hay una pandemia mundial, que ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tomando en cuenta el avance de la fase 3 (del desarrollo de la vacuna) en diversos laboratorios de reconocido prestigio mundial”, dijo.

Lazy loaded component

El ex jefe de Estado sostuvo que para los legisladores era más relevante vacarlo de la presidencia que aprobar el proyecto de ley, y asegura tener prueba sobre ello.

“Para el Congreso más importante era sacar al presidente, para el Congreso más importante era colocar a un congresista en Palacio de Gobierno, más importante era llevar adelante arreglos bajo la mesa dejando de lado el interés de la población. Eso está documentado y podemos dar a los medios cuándo se presentó”, sentenció.

El ingeniero acotó que el registro sanitario era necesario para obtener la vacuna, ya que se iba a emplear millones de dólares para su compra. Además, sostuvo que este fue aprobada casi tres meses después de su presentación cuando ya había sido vacado.

“Uno no puede comprar ni un caramelo, ni un jugo, ni una carreta si no tienes registro sanitario. ¿Vas a usar millones de dólares de un bien tan importante como es la vacuna sin registro sanitario? Eso era lo que se pedía y eso se ha demorado desde el 25 de setiembre hasta el 18 de diciembre”, precisó.

A través de un hilo en Twitter, Vizcarra informó que durante su gestión se lograron avances concretos como los establecimientos de medidas para financiar vacunas y sus garantías. Así como la transferencia de millones de soles para financiar la garantía de compras de las dosis.

“Se autorizó la transferencia de S/ 423 millones para financiar la garantía de compra de las vacunas. La carta orden 20000047 corresponde al Depósito para emisión de Garantía a favor de Gavi Alliance, que garantiza el 100% del requerimiento exigido en el acuerdo”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.