Aumentan los simpatizantes de la izquierda y de la derecha

Encuesta del IEP. Poco más de un tercio se identifica con el centro, menos de un tercio con la izquierda y similar proporción con la derecha. Muñoz: la mitad en contra.

Los peruanos simpatizantes del centro han disminuido de un 42% a 36%. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Los peruanos simpatizantes del centro han disminuido de un 42% a 36%. Foto: Antonio Melgarejo/La República
David Pereda

En un año, han aumentado los simpatizantes de la izquierda y la derecha en el país y han disminuido quienes se identifican con el centro político, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), hecha para La República.

El estudio, que consultó a la población del 1 al 8 de diciembre últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

De noviembre del año pasado a este mes, quienes se consideran cercanos a la izquierda pasan del 20% al 30% de los consultados. En el mismo periodo, quienes se identifican con la derecha se incrementan del 21% al 30% del país.

En cambio, los peruanos que se reconocen como simpatizantes centristas disminuyen del 42% al 36% de la ciudadanía.

Es decir, poco más de un tercio del Perú se identifica con el centro político, menos de un tercio con la izquierda y similar proporción con la derecha.

La izquierda destaca más en regiones del centro y sur del Perú. La derecha en el norte y en el oriente de nuestro país. El centro político sobresale en simpatías en Lima metropolitana.

Asimismo, apenas una quinta parte de la población (18% en el sondeo) está muy satisfecho o satisfecho con la democracia. Al contrario, más de tres cuartas partes del país (81% en la encuesta) está descontento con el sistema democrático: 59% está insatisfecho y 22% muy insatisfecho.

Un 60% tiene algo de interés o mucho interés por la política. Esto es mayor entre los jóvenes. En cambio, 40% no tiene mucho o nada de ese interés.

Muñoz en Lima

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, tiene una desaprobación a su gestión de cerca de la mitad de la población capitalina: con márgenes de error de 5.2 puntos (arriba y abajo), 52% lo reprueba y 42% la aprueba.

Su tendencia a la baja tiene mayor fuerza entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E) y entre los más jóvenes (de 18 a 24 años), según el estudio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.