LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Bancadas que vacaron a Vizcarra pretenden bloquear su candidatura

Congreso. Con votos de UPP, AP, APP, DD, Podemos y Frepap, informe de Alarcón en la Comisión de Fiscalización que promueve la inhabilitación del expresidente de la función pública. Mientras, las denuncias contra el excontralor continúan dilatadas.

Arremetida. Quienes vacaron a Martín Vizcarra ahora buscan evitar que llegue al Congreso. Foto: Félix Contreras/La República
Arremetida. Quienes vacaron a Martín Vizcarra ahora buscan evitar que llegue al Congreso. Foto: Félix Contreras/La República
Diego Quispe

Prácticamente las mismas bancadas que apoyaron la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra aprobaron ayer, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización, el informe elaborado por el excontralor y congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón, que recomienda denunciar al exmandatario por peculado doloso y tráfico de influencias, e inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

A favor de este expediente votaron los congresistas de UPP Edgar Alarcón y Héctor Maquera; del Frepap, Nelly Huamaní y María Cristina Retamozo; de Acción Popular (AP), Ricardo Burga y Wilmer Bajonero; de Descentralización Democrática (DD), Felícita Tocto y Mariano Yupanqui; de Podemos Perú, Robinson Gupioc; y de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez.

Se abstuvieron los parlamentarios José Luis Ancalle, del Frente Amplio (FA), y Alonso Fernández y Marcos Pichilingue de Fuerza Popular (FP). En contra votó la legisladora del Partido Morado (PM) Carolina Lizárraga.

Carolina Lizárraga

Durante la discusión del expediente, los legisladores Ancalle y Lizárraga advirtieron que las recomendaciones del informe de Alarcón se excedían en las facultades investigadoras otorgadas a la Comisión de Fiscalización, pues estas debían ceñirse solamente a indagar los presuntos contratos ilícitos en el Ministerio de Cultura (Mincul) desde el 2018, debido a un presunto favorecimiento que existió para el cantante Richard Cisneros, alias Richard Swing.

Pero el oficio del excontralor también recomendaba investigar y denunciar constitucionalmente a los exministros de las carteras de Cultura, Transportes, Vivienda y Construcción, Educación y Defensa de la gestión presidencial de Vizcarra Cornejo. Es decir, se sobrepasa en sus prerrogativas afectando el debido proceso.

El trasfondo del informe de Alarcón, según fuentes del Legislativo no solo es inhabilitar a Vizcarra Cornejo sino también atarlo de manos en su aspiración electoral. El exmandatario es cabeza de lista de los candidatos al Congreso de Somos Perú (SP) y tiene hasta el 22 de diciembre para inscribir su postulación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El abogado en temas electorales José Villalobos aseguró que, si el informe de Alarcón es aprobado en el Congreso, el exmandatario quedará fuera de carrera.

El expediente del congresista de UPP será discutido en el pleno del Congreso. Ahí lo derivarán a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para formular una acusación y recomendación, mediante un congresista ponente, y finalmente será debatido, otra vez, en el hemiciclo. En ese escenario, para sancionarlo, los aliados necesitan 87 votos.

Curiosamente Alarcón también tiene dos denuncias constitucionales por peculado y enriquecimiento ilícito formuladas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio. Estas imputaciones marchan a paso lento en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso: ni siquiera hay un expediente final aprobado que pueda ser discutido en la Comisión Permanente.

Edgar Alarcón

Interpondrían amparo por caso Vizcarra

El abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, anunció a La República que, si en el Congreso insisten con inhabilitar de la función pública por 10 años a su patrocinado, interpondrían eventualmente una acción de amparo a la sentencia del Poder Judicial. “Porque le estarían limitando su derecho (de Vizcarra) a postular en las elecciones a un cargo público”, manifestó el abogado del expresidente.

Ugaz se basa en que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que estipula que en caso exista un pedido de inhabilitación de la función pública en paralelo a una indagación fiscal, en el Congreso tendrán que esperar, antes de tomar una decisión, la sentencia del Poder Judicial por el caso Richard Swing, que se encuentra en manos de la Fiscalía de la Nación en una indagación preliminar.

Reacciones

Daniel Olivares, Partido Morado

“Su bancada (UPP) se había comprometido a cambiarlo (a Alarcón). Debería dar un paso al costado de una vez. Con estas acusaciones, el señor Alarcón le hace un favor al señor Vizcarra”.

José Villalobos, abogado electoral

“Si lo inhabilitan antes de inscribir su candidatura, el JEE no lo inscribiría. Tendría que aplicarse el artículo 48.2 del reglamento de inscripción de listas. Inhabilitado no podría asumir (el cargo)”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.