ALERTA - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

Acusan a Alarcón de haber recibido dos millones de soles

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

15 Dic 2020 | 4:05 h
Blindado. Edgar Alarcón, de UPP, tiene tres denuncias en el Congreso, pero fue blindado con apoyo del grupo Acción Popular. Foto: Félix Contreras/La República
Blindado. Edgar Alarcón, de UPP, tiene tres denuncias en el Congreso, pero fue blindado con apoyo del grupo Acción Popular. Foto: Félix Contreras/La República

Revelación en Tacna. Aspirante a colaborador eficaz declaró ante el fiscal Ludwing Flores. Supuesto soborno habría sido para evitar investigación desde la Contraloría al municipio de Ilabaya.

El pasado 15 de noviembre, un aspirante a colaborador eficaz ofreció ante el Ministerio Público un nuevo testimonio que vincula al congresista Edgar Alarcón con un supuesto soborno de dos millones de soles, cuando estuvo al frente de la Contraloría General de la República.

Alarcón ayer salió a rechazar esta versión y advirtió que la denuncia es difundida coincidentemente con la presentación y aprobación del informe final del caso ‘Swing’, que compromete al expresidente Martín Vizcarra, en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El aspirante a colaborador ofreció su versión ante el fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia, quien investiga el caso ‘Los Saqueadores de Ilabaya’.

Según el aspirante, el pago habría sido gestionado por Luis Neptalí Cerrato Tamayo, exalcalde del distrito de Ilabaya.

“Tengo conocimiento que Luis Neptalí Cerrato Tamayo, cuando era alcalde distrital de Ilabaya, tuvo inspecciones de control por parte de la Contraloría General de la República de Tacna a dicha municipalidad, siendo que este siempre se mostraba despreocupado porque indicaba que tenía comunicación directa con el entonces contralor general de la República Edgar Alarcón Tejada, asimismo le manifestó a David José Sánchez Albertazo, quien era su amigo de universidad que, para esta protección por parte de este alto funcionario, pagó la suma de dos millones de soles”, señala textualmente.

Asimismo, sostiene que la versión del soborno guarda relación con el hecho de que la Contraloría nunca se pronunció por los hechos irregulares de la Municipalidad de Ilabaya.

El congresista Edgar Alarcón habría recibido S/ 2 millones, cuando era contralor, para no comunicar hechos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Ilabaya. Foto: La República

Otro testimonio

El fiscal Ludwing Flores también tiene el testimonio del colaborador eficaz número 09-2019, quien el 19 de setiembre de este año declaró que una funcionaria de la Contraloría de Tacna fue removida por pedido del exalcalde Cerrato.

Este hecho habría sido de conocimiento del exgerente de administración de Ilabaya José Luis Arocutipa, quien le mencionó al exfuncionario edil Leyver Gutiérrez que tenía buenas relaciones con la Contraloría y estaba en curso la remoción.

El fiscal Ludwing Flores detalló ayer a La República que, como parte de la investigación, se verificó que, en efecto, cambiaron a la responsable de la Contraloría en Tacna y la trasladaron a Collao (Puno), sin que ella haya solicitado su cambio.

La nueva versión del postulante a colaborador contra Alarcón será enviada a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que formalice el inicio de una nueva investigación.

El caso ‘Los Saqueadores de Ilabaya’ incluye también a familiares del expresidente Vizcarra que habrían viajado a Lima el 2018 con apoyo económico del exalcalde Luis Cerrato. Ayer el fiscal Ludwing Flores detalló que ya tiene los boletos de vuelo que confirman esta versión.

Testimonio clave

Aspirante a colaborador eficaz dio esta declaración el 15 de noviembre ante el fiscal anticorrupción Ludwing Flores.

Declaración de colaborador eficaz el 15 de noviembre ante el fiscal anticorrupción Ludwing Flores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.