LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Manuel Merino miente y dice que el TC ratificó la vacancia

Política LR

Manuel Merino se vio obligado a renunciar a la presidencia de facto luego de seis días de haber asumido el cargo. Foto: La República
Manuel Merino se vio obligado a renunciar a la presidencia de facto luego de seis días de haber asumido el cargo. Foto: La República

El congresista de Acción Popular dijo “la mentira tiene patas cortas”. Insistió en que se retire la frase “restaurar la democracia” de la exposición en homenaje a la Generación del Bicentenario.

Manuel Merino de Lama mintió al decir que el Tribunal Constitucional (TC) “ratificó” el proceso de vacancia en contra del expresidente Martín Vizcarra. Este argumento lo dio para insistir en su cuestionamiento a la exposición fotográfica en homenaje a la Generación del Bicentenario.

El congresista de Acción Popular aseguró, a través de un video compartido en su cuenta de Twitter, que la destitución del exmandatario siguió los procesos establecidos en la Carta Magna, por lo que pidió que se retire la frase “restaurar la democracia” en la invitación del evento que organiza el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

“La frase ‘restaurar la democracia’ la rechazamos en todos los extremos, porque creo que los peruanos sabemos que el proceso de vacancia ha sido un proceso que se ha dado de manera constitucional y que ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional (sic)”, sostuvo Merino de Lama.

Asimismo, el parlamentario representante de Tumbes en su pedido para evitar que la exposición fotográfica continúe con la misma publicidad, buscó tergiversar el objetivo de la misma, al pedir que se agregue en homenaje a los fallecidos durante la protesta de los trabajadores de las empresas agroindustriales.

Las protestas, con bloqueos en carreteras, exigían derechos que consideraron vulnerados con la Ley Chlimper, promulgada en el 2000 en el gobierno de Alberto Fujimori. “Quiero llamar a la reflexión profundamente. (....) La mentira tiene patas cortas, los peruanos tenemos que rechazar la doble moral”, mencionó.

Magistrados del TC desmienten a Merino

Al respecto, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña rechazó estas declaraciones explicando que el Pleno de la entidad decidió no pronunciarse ante la demanda competencial que interpuso Vizcarra Cornejo en contra de la vacancia.

Es decir, no ratificaron la constitucionalidad del proceso de destitución ni la rechazaron. Tampoco se han pronunciado sobre el comportamiento de Manuel Merino y otros integrantes del régimen de facto cuando llegó al Poder Ejecutivo.

En esta misma línea, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, aclaró el mismo aspecto a las horas de anunciarse la decisión de la institución, el declarar improcedente la demanda competencial contra el Congreso de la República.

El argumento usado por Manuel Merino ha sido repetido por más de un parlamentario para defender el proceso de vacancia que orquestaron, pero que la ciudadanía rechazó expresándola en las numerosas marchas nacionales para exigir la renuncia del acciopopulista.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.