¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

El Frente Amplio y la vacancia que le complica el panorama

Crisis. El bloque izquierdista que lidera Marco Arana acabó muy golpeado políticamente después de la crisis por la vacancia presidencial y también por las tensiones internas, que llevaron a la renuncia a centenares de militantes. Le será difícil salir de este trance.

Tras la grave crisis política, el izquierdista Frente Amplio resultó con una integrante de su bancada, Mirtha Vásquez, en la presidencia del Congreso. En otras circunstancias hubiera sido un motivo de satisfacción, pero no lo fue. Esta organización al mismo tiempo recibió rechazo en las redes sociales: se le señalaba como una de las responsables de la crisis de la vacancia (la caída de Vizcarra, el ascenso de Merino y las violentas protestas de la llamada Generación del Bicentenario).

Además de su rol en la crisis política, el FA sufre la debilidad de su lado interno. 55 militantes fueron expulsados por no aceptar el liderazgo de Marco Arana. Y el último sábado 28, cerca de 700 personas emitieron un comunicado informando de sus renuncias al grupo izquierdista.

Han herido de muerte al Frente Amplio. Han construido un escenario en el que están recibiendo el desprecio popular. Es lo que está recibiendo la actual candidatura presidencial. Ellos han pactado con la derecha y se aventaron a los brazos de la oligarquía”, afirma uno de los rivales del aranismo, el excongresista Humberto Morales.

Frente Amplio

Las elecciones internas se realizarán desde este domingo 29 de noviembre con miras a los comicios generales. Foto: La República.

Dos contra todos

No todos los miembros de la bancada del FA se sumaron a la línea de Arana de apoyar la vacancia. Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban la rechazaron desde la primera moción del 11 de setiembre y no por apoyar al expresidente Vizcarra.

Una explicación que dio Vásquez fue: “Acá no hay incapacidad política de una sola persona, acá hay incapacidad política de la clase política, y eso no se va a solucionar con una vacancia”. Y Silva sostuvo que en este caso había “intereses subalternos que juegan en pared”.

A su vez, Arana defendió la vacancia porque, según explicó, los congresistas “no pueden ni deben, por cálculo político, temor o presiones, renunciar a la lucha contra la corrupción sin tregua”. Por eso, repitió su principio “caiga quien caiga” y, antes de votar la segunda vacancia, exhortó a las bancadas a dar “un voto de conciencia”.

Disculpas y autocríticas

Arana, cuya idea de vacancia presidencial ya la había manifestado antes de toda esta crisis política, logró que seis congresistas concuerden con él. El decisivo 9 de noviembre así lo hicieron Lenin Checco, José Ancalle, Absalón Montoya, Lenin Bazán, Yván Quispe y Enrique Fernández. (Ver cronología).

Todos estábamos de acuerdo en que Vizcarra debía rendir cuentas, la discrepancia de los 6 y las dos compañeras era en qué momento, ellas creían que después del 28 de julio”, explicó Checco en esos momentos.

lenin checco

lenin checco

El mismo Checco, tras las inmensas protestas y las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, aceptó el craso error cometido, pidió disculpas al país y dijo que su lucha principista y la del FA había sido utilizada por un sector conservador para poner al golpista Merino y a su gabinete.

Hoy se sabe que en provincias también hubo autocríticas al actuar del FA en el Congreso.

Lo acepta la coordinadora adjunta de la Comisión Política Nacional, Tatiana Ccahuata: “En el FA Cusco ha habido posiciones encontradas sobre la crisis de la vacancia. Sí, se hizo autocríticas ¿Cuáles? El no medir la situación social y los resultados, con las marchas masivas y las protestas de los jóvenes”.

Ccahuata indica que la bancada tomó decisiones de manera independiente. “Lamentablemente, el partido no interfiere mucho en las decisiones de la bancada”, dijo a La República.

La dirigenta cusqueña respalda a Arana, opinó que en esta crisis “se ha sobrepuesto la posición principista del partido, la lucha contra la corrupción caiga quien caiga”. Agregó: “Algunos en el FA plantean pedir perdón, pero no se puede pedir perdón por sancionar a un corrupto. Dar las disculpas, sí, por no haber tenido un análisis político social”. Se mostró en desacuerdo con la propuesta de Silva Santisteban, quien afirmó que “no debería presentarse a ninguna candidatura en abril”.

Para uno de los renunciantes al FA el sábado 28, Hernando Cevallos, esa bancada padeció de falta de análisis y conexión a la ciudadanía. “Se debió señalar que el problema no se resumía a la vacancia y decir con claridad que el ingreso de Merino era parte de un juego de sectores de derecha que se disputaban cuotas de poder y proponer claramente una profunda reforma política. El FA no se diferenció”.

Finalmente, Arana dijo esperar que la población distinga al FA de otros grupos. Aseguró que el FA no negoció su posición en la crisis y que asumían su responsabilidad política.

Marco Arana Frente Amplio foto aldair mejía

Marco Arana Frente Amplio foto aldair mejía

La bancada del Frente Amplio y la caída de Martín Vizcarra

11-09-2020: Primera moción de vacancia se aprueba: 65 votos a favor. En el FA: 3 votos en contra (Silva, Vásquez y Ancalle); 4 abstenciones (Bazán, Checco, Montoya y Quispe).

18-09-2020: Se vota la primera vacancia. Se requerían 87, no se alcanza. En el FA: 2 en contra (Silva y Vásquez), 5 abstenciones (Ancalle, Bazán, Checco, Montoya y Quispe).

02-11-2020: Segunda moción la firman UPP, FA, PP y AP, y se aprueba con 60 votos. En el FA: 2 en contra (Silva y Vásquez) y 5 a favor (Ancalle, Bazán, Checco, Montoya y Quispe).

09-11-2020: Aprueban vacancia. 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. FA: 2 en contra (Silva y Vásquez), 6 a favor (Fernández, Ancalle, Bazán, Checco, Montoya y Quispe).

Reacciones

Tatiana Ccahuata, Coord. adj. Comisión Política

“¿Renunciar a la candidatura? Es un momento difícil para el Frente Amplio. Salimos de un proceso de fractura, de la crisis, pero tenemos militancia y tienen el derecho de participar en procesos democráticos”.

Hernando Cevallos, renunciante del FA

“Arana y su grupo debieron reflexionar a tiempo. El problema no es retirar su candidatura sino recuperar la conducción democrática del FA. A estas alturas su candidatura es intrascendente”.

El elegido

Ganador. Marco Arana ganó la candidatura el domingo 29 último por ser postulante único. De 10.144 afiliados solo votaron 532 miembros. Arana obtuvo 492 votos.

6 de noviembre. Ese día, Ética del Frente Amplio expulsó a varios, entre ellos al probable rival de Arana, Humberto Morales.

Marco Arana y Humberto Morales

Las diferencias entre Arana y Morales tienen bastante tiempo. Ahora con la carrera electoral han cobrado mayor fuerza. Foto: Hector Jara/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Mayor de San Marcos. Redactor en suplementos Domingo, Rojo y Blanco (regionales), VSD de La República. Editor de Espectáculos en La República. Reportero de deportes en El Gráfico Perú. Editor de Sociedad y Especiales en La República. Coeditor de Política en La República.