TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Congreso: instalan comisión multipartidaria para creación de nueva Ley Agraria

El grupo de trabajo está presidido por el legislador Juan Carlos Oyola (AP). La formación de la comisión tuvo lugar luego de que el Pleno aprobara la derogatoria de la conocida como ‘Ley Chlimper’ con 114 votos a favor.

Dicha comisión tendrá 15 días calendario para presentar la propuesta de nueva ley. Foto: Congreso
Dicha comisión tendrá 15 días calendario para presentar la propuesta de nueva ley. Foto: Congreso
Política LR

Tras la aprobación de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, el Pleno del Congreso de la República también decidió conformar una comisión multipartidaria para elaborar una nueva norma que abarque los pedidos de los trabajadores del sector agrario.

Dicho grupo de trabajo parlamentario la preside el legislador Juan Carlos Oyola Rodríguez (Acción Popular), y está conformada también por Napoleón Puño (Alianza para el Progreso), María Retamozo (Frepap), Carlos Mesía (Fuerza Popular), María Gallardo (Podemos Perú), Yessica Apaza (UPP), José Núñez (Partido Morado), Lenin Checco (Frente Amplio), Norma Alencastre (Somos Perú), Felícita Tocto (Descentralización Democrática) y Jim Mamani (Nueva Constitución).

Fue el último viernes 4 de diciembre que el Parlamento aprobó la moción para la creación de esta comisión especial que tendrá solo 15 días calendario para plantear la nueva ley, según informó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

“Aprobamos, también, conformar una comisión multipartidaria para la creación de una nueva Ley de Promoción Agraria en el plazo de 15 días″, expresó Vásquez Chuquilín a través de su cuenta de Twitter.

Congreso aprobó derogación de la Ley Agraria

El Pleno de Parlamento aprobó la derogatoria de la Ley de Normas de promoción del Sector Agrario, también conocida como ‘Ley Chlimper’. Fue con 114 votos a favor que se procedió con la iniciativa de eliminar dicha legislatura.

Los congresistas que votaron en contra fueron Rennán Espinoza (no agrupado) y Martha Chávez (no agrupada), mientras que los que se abstuvieron fueron Rita Ayasta, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Marcos Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo y Valeria Valer, todos de la bancada de Fuerza Popular.

Ejecutivo no observará derogación de Ley Agraria

Luego de que el Legislativo decidiera aprobar la derogación de la Ley Agraria, el presidente de la República, Francisco Sagasti, brindó un pronunciamiento en el que aseguró que no observará dicha norma.

“Hoy [viernes 4 de diciembre] el Congreso de la República se ha pronunciado por la derogación de la Ley N° 27360. No la observaremos. Continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación, tanto de las empresas grandes como de las medianas y pequeñas. Asimismo, debemos eliminar aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores”, sostuvo Sagasti Hochhausler.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.