Sagasti pide a la ONU que vacunas contra COVID-19 sean “bienes públicos globales”

El presidente reiteró su solicitud a la entidad internacional con el fin de reducir el número de contagios por el coronavirus. “Debemos asegurar el acceso universal, oportuno y equitativo”, expresó.

Francisco Sagasti asumió el cargo de presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República
Francisco Sagasti asumió el cargo de presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República
Política LR

Llamado. El presidente de la República, Francisco Sagasti, reiteró su pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) sean “bienes públicos globales”.

En efecto, mediante un mensaje a la Nación, el jefe de Estado dijo que todos los países del mundo empezaron, simultáneamente, dos catástrofes: la pandemia de la COVID-19 “que desgastó el planeta en solo unos pocos meses”, y el cambio climático “que amenaza la humanidad en escala planetaria”.

Asimismo, sostuvo que la magnitud de los desafíos contra estos dos problemas “constituye a la vez una oportunidad para implementar soluciones innovadoras en todos los ámbitos y para corregir desigualdades, deficiencias y la desprotección social que ha sido ignorada por tantos años”.

“En ese sentido, el Perú reitera su llamado para que las vacunas contra la COVID-19 se declaren bienes públicos globales, planteamiento que ha sido hecho suyo por el secretario general. Debemos asegurar el acceso universal, oportuno y equitativo a vacunas, medicamentos, tratamientos y equipos necesarios para cumplir con el compromiso de la agenda del 2030 de no dejar a nadie atrás y de llegar primero a los más rezagados”, manifestó Sagasti este jueves en vísperas del debate para el voto de confianza en el Congreso.

Seguidamente, Sagasti contó que el Perú se alineó a Covax Facility, iniciativa que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza para las Vacunas (GAVI), que buscan acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas para reducir los contagios de la COVID-19.

De igual manera, explicó que para atender la pandemia y el cambio climático, primero se deben “cerrar las brechas del multilateralismo” ya que estas dos crisis demandan “respuestas globales para enfrentarlas, apoyada en un sistema multilateral robusto y eficiente”.

“Es necesario fortalecer la arquitectura multilateral a partir de la Organización Mundial de la Salud. Debemos dotarla de recursos financieros necesarios. Particularmente de recursos no condicionales que le permitan ejercer sus mandatos de manera independiente y eficiente”, expresó en su discurso.

En segundo lugar, el mandatario consideró que se deben “cerrar las brechas sociales” con el fin de construir “sociedades más justas, inclusivas y sostenibles” y así también disponer una mejor cobertura en la salud universal, seguridad alimentaria mundial, educación de calidad, entre otros aspectos.

Lazy loaded component

Por otro lado, Sagasti Hochhausler aseguró que, además, se debe “cerrar la brecha del conocimiento” ya que tanto el efecto de la pandemia como el cambio climático “nos hicieron ver con claridad la capacidad de generar y utilizar conocimiento científico y tecnológico”.

No obstante, para el presidente “la desigualdad internacional en estas capacidades es muchísimo mayor que la desigualdad de ingresos o riquezas” por lo que se exige un gran esfuerzo multilateral “para reducir estas desigualdades en la capacidad de generar y utilizar conocimiento y dotar a los países, de menores ingresos, de recursos para la formación de recursos humanos de alto nivel, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Hacemos un llamado a las instituciones financieras internacionales para impulsar mecanismos de financiamiento e inversión en del desarrollo de estas capacidades. Cuenten para enfrentar todos estos desafíos colectivos con el indoblegable compromiso con el Perú”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.