Nuevo subcomandante general de la PNP renunció por “razones personales”

Descontento. También dimitió el titular de la Dirección contra el Crimen Organizado, general PNP (r) Óscar Gonzales Rabanal.

Dimisión. Teniente general PNP Edgardo Garrido López. Foto: difusión
Dimisión. Teniente general PNP Edgardo Garrido López. Foto: difusión
Doris Aguirre

Menos de una semana después de su designación como subcomandante general de la PNP y de su ascenso al grado de teniente general otorgado por el presidente Francisco Sagasti, Edgardo Garrido López dimitió al cargo y solicitó su pase al retiro.

Garrido renunció ’'por motivos estrictamente personales’', según su carta dirigida al comandante general de la PNP, teniente general César Cervantes Cárdenas.

A diferencia de los tenientes generales Orlando Velasco Mujica, Herly Rojas Liendo y Jorge Lam Almonte, quienes dimitieron por discrepar de la decisión del mandatario Sagasti de pasar al retiro a 20 generales de la Policía Nacional, Edgardo Garrido no mencionó la misma motivación.

Edgardo Garrido solicitó su pase al retiro. Foto: La República

Sin embargo, la renuncia del teniente general Garrido generó preocupación porque se registró en medio de cuestionamientos por la renovación de la cúpula policial. Sagasti señaló en su mensaje, cuando anunció los cambios, que era necesario recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía, perturbada por los excesos cometidos durante la represión a las manifestaciones de protesta contra el gobierno de facto de Manuel Merino y por los casos de corrupción en contrataciones policiales.

De acuerdo con fuentes policiales, el teniente general Edgardo Garrido presentó su carta de renuncia luego de participar, el lunes 30 de noviembre, en una reunión convocada por el comandante general César Cervantes, donde asistieron todos los generales de la Policía Nacional. La cita se produjo en la Escuela de Postgrado de la PNP, ubicada en el distrito de Chorrillos. Según fuentes del entorno del general Garrido, su renuncia se debió a que no estaba de acuerdo con que el comandante general Cervantes comprometa al comando y a todos los generales a respaldar al ministro del Interior, Rubén Vargas. En su carta, sin embargo, Garrido no menciona este incidente.

No obstante las críticas a los cambios en la cúpula policial, en una entrevista con cuatro medios el domingo último, el presidente Francisco Sagasti no solo convalidó la drástica medida de renovación, sino también ratificó su confianza en el ministro del Interior, Rubén Vargas. Y reiteró que los pases al retiro tienen sustento legal.

Era el más antiguo

El general Edgardo Garrido pertenece a la promoción “Los Aguerridos” 1986, de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

Garrido es más antiguo que el comandante general de la PNP, teniente general César Cervantes Cárdenas, integrante de la promoción “Los Heroicos” 1989. Cuenta con 36 años de servicios completos a la Policía Nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.