Gobierno irá al TC si el Congreso insiste con ley sobre la ONP

Wilber Huacasi

whuacasi

30 Nov 2020 | 4:53 h
Sagasti brindó su respaldo al ministro del interior. Foto: Presidencia
Sagasti brindó su respaldo al ministro del interior. Foto: Presidencia

Anuncios. Sagasti anuncia que entregarán al próximo gobierno una propuesta de cómo cambiar la Constitución. También respalda al ministro Vargas, tras el cambio en los altos mandos policiales.

Frente al intento de algunas bancadas golpistas de aprobar por insistencia la ley sobre la mal llamada ‘devolución’ de los aportes de la ONP, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció anoche que el Ejecutivo irá al Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Congreso sancione dicha norma a pesar de haber sido observada por la gestión anterior.

“Si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, dijo Sagasti, en tono enfático, en una entrevista concedida en Palacio en forma simultánea a los programas dominicales ‘Cuarto poder’, ‘Panorama’, ‘Punto final’ y ‘Día D’.

Minutos antes del anuncio del presidente Sagasti, en el Congreso, la Junta de Portavoces había acordado sesionar el miércoles a las 10:00 a.m., a fin de debatir la aprobación por insistencia de la ley sobre la ONP.

Las once bancadas votaron a favor del debate, aunque no todas darán su respaldo para una eventual aprobación.

“Que quede perfectamente claro, nosotros no consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP es viable en este momento crítico”, insistió Sagasti.

El presidente también expresó que muchos congresistas saben del perjuicio de esta norma. “En realidad, significa, en la práctica, dejar sin pensión a seiscientos mil mayores de 65 años y crear huecos enormes que a futuro dejarán sin pensión”, enfatizó.

Decisión constitucional

Por otro lado, Sagasti expresó su pleno respaldo al ministro del Interior, Rubén Vargas, luego de la decisión de remoción de 18 generales de la Policía Nacional, tras la última crisis política y las arbitrariedades cometidas contra los manifestantes.

Sagasti descartó un eventual cambio en el Ministerio del Interior. “Eso está descartado, el ministro del Interior tiene toda la confianza de la presidenta del Consejo de Ministros y tiene toda mi confianza”, apuntó.

“La decisión fue absolutamente constitucional, no hay duda”, subrayó, al tiempo de precisar que fue un caso extraordinario de renovación de cuadros. Explicó que la decisión fue tomada luego de los actos de represión denunciados contra la Policía y también por los hechos de corrupción en el manejo de los fondos destinados a la atención de la crisis sanitaria.

Nueva Constitución

Al ser consultado sobre la demanda expresada en las últimas protestas sobre una nueva Constitución, el presidente Sagasti subrayó que el actual Gobierno fue elegido para una etapa de transición. “Lo que podemos hacer es recoger información, sentar las bases, pero no vamos a ir más allá. No tenemos la legitimidad ni el tiempo para hacerlo”, precisó.

En esa línea, sin embargo, destacó que ya hay distintos planteamientos y propuestas que surgieron, incluso, desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Por ello agregó que el Ejecutivo recogerá esos planteamientos, escuchará los diferentes puntos de vista y entregarán “al próximo gobierno la decisión de cómo cambiar la constitución”, a modo de propuesta.

El sector Educación

Al referirse a la educación frente a la pandemia por el Covid-19, el mandatario deslizó que el próximo año habría un sistema de educación mixta, que contemple las clases presenciales y también virtuales.

“En algunos casos se volverá a la educación presencial; en otros casos, habrá una mezcla de educación presencial con educación virtual”, adelantó.

Sagasti también se refirió al sistema de conexión digital en las zonas más alejadas del país y precisó que hay un grupo de trabajo en el Ejecutivo que viene estudiando iniciativas para acelerar la cobertura de “internet de calidad, sobre todo, en zonas rurales”.

Pfizer entregará en diciembre 50.000 vacunas al Perú

En otro momento, el presidente Sagasti anunció que la compañía Pfizer entregará al país un total de 50.000 vacunas para combatir la pandemia por el Covid-19.

Precisó que esta primera entrega servirá para un promedio de 25.000 personas, debido a que el sistema de atención contempla la aplicación de dos dosis.

Al referirse al despliegue, apuntó que espera contar con la participación incluso del sector privado, además de las fuerzas del orden.

Detalló que la aplicación de estas 50.000 vacunas será como un proyecto piloto, ya que permitirá analizar todo el sistema logístico.

Según estimó, el lote más grande se estaría empezando a aplicar a partir de abril del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.