Edgar Alarcón busca retrasar investigación en el Congreso

David Pereda

dperedaz

30 Nov 2020 | 4:37 h
Protegido. Alarcón tiene 145 días de blindaje y ahora se beneficia con retrasos en Subcomisión dirigida por Acción Popular. Foto: Félix Contreras / La República
Protegido. Alarcón tiene 145 días de blindaje y ahora se beneficia con retrasos en Subcomisión dirigida por Acción Popular. Foto: Félix Contreras / La República

Argucias. Legislador pide 60 días cuando plazo de indagación es de 15 días, en caso de enriquecimiento ilícito. Acción Popular decidió cambio en la subcomisión, lo que generaría más retraso.

El legislador Edgar Alarcón, de Unión Por el Perú (UPP), busca retrasar la investigación en el Congreso sobre el presunto delito de enriquecimiento ilícito que se le atribuye. El Parlamento debe indagar sobre el caso para decidir si permite o no a la Fiscalía avanzar en el proceso.

El caso tiene más de cuatro meses en el Congreso, desde que en julio pasado la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó tres denuncias constitucionales contra Alarcón, entre ellas esta de enriquecimiento ilícito. Los otros dos casos son por los delitos de peculado y cohecho.

A fines de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que dirige Acción Popular aprobó recién declarar procedente los casos de enriquecimiento ilícito y peculado.

Luego, la Comisión Permanente, con Manuel Merino aún a cargo de la presidencia del Congreso, esperó hasta el 6 de noviembre para avanzar con el proceso y fue entonces que dio un plazo de 15 días a la Subcomisión para entregar su informe.

Una denuncia que presentó la fiscalía contra Alarcón sostiene que habría aceptado una presunta coima de 30.000 soles. Foto: La República

Hace dos semanas, la Subcomisión delegó este caso de enriquecimiento ilícito a la parlamentaria Felícita Tocto, de la bancada de Descentralización Democrática.

Según fuentes de La República, en esta investigación Edgar Alarcón ha pedido 60 días de plazo, alegando que requiere hacer pericias. Sin embargo, en el expediente ya hay tres pericias: dos de la Fiscalía y una del mismo congresista.

Para mayor presión, Alarcón ha amenazado al presidente de la Subcomisión, el acciopopulista Luis Roel Alva, con denunciarlo constitucionalmente si no le dan los 60 días de plazo que exige.

La Subcomisión ha contestado que ese pedido va contra el reglamento, que limita la indagación al periodo de 15 días. Solo se le ha otorgado cinco días adicionales para que responda por la imputación, dentro del plazo establecido.

Dos casos con retraso

Con respecto al segundo proceso, por presunto delito de peculado, la Subcomisión que preside el acciopopulista Luis Roel Alva aún no designó al congresista encargado de la investigación.

En el tercer proceso sobre cohecho, en que se atribuye a Alarcón haber recibido una coima de 30 mil soles, se espera aún que la Comisión Permanente decida si ratifica la decisión de la Subcomisión, que aprobó considerar procedente la denuncia recién el lunes 23.

Cambios en grupo generan mayor retraso

A las complicaciones reseñadas, ahora se suma la decisión de la bancada de Acción Popular de cambiar al presidente de la Subcomisión. La agrupación ha determinado que Luis Roel ya no encabece este grupo, desde que asumió el cargo de vicepresidente del Congreso.

Los voceros acciopopulista, Otto Guibovich y Ricardo Burga, habrían sido los impulsores. Ahora Carlos Pérez Ochoa tomará la posta, lo que genera más retraso y blindaje desde el Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.