Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Política

Partidos políticos tuvieron ínfima convocatoria de militantes en sus elecciones internas pasadas

¿Se repetirá la historia? Reporte de la ONPE sobre los comicios internos para las elecciones extraordinarias del nuevo Congreso revela que la mayoría de agrupaciones políticas no moviliza ni al 25% de sus afiliados.

Internas en AP. ¿Pasará la valla electoral Acción Popular? Entre Lescano, Del Águila o Gálvez saldrá su presidenciable. Foto: difusión
Internas en AP. ¿Pasará la valla electoral Acción Popular? Entre Lescano, Del Águila o Gálvez saldrá su presidenciable. Foto: difusión

Este domingo son las elecciones internas de los partidos políticos para definir su plancha presidencial, lista al Congreso y al Parlamento Andino. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las organiza por primera vez en la historia.

Hasta las elecciones congresales de este año, las organizaciones políticas no estaban obligadas a que sus comicios internos sean organizados por la ONPE. Esta institución, básicamente, brindaba asistencia técnica

Por eso, en las elecciones internas del 2019, solo tres agrupaciones pidieron asistencia técnica de la ONPE: Democracia Directa, Acción Popular (AP) y Somos Perú (SP).

Sin embargo, eso no impidió a la ONPE a recopilar información sobre cuántos militantes realmente acuden a votar a los locales de sus partidos políticos. Como se sabe, existen tres modalidades de elección interna: abierta, un militante un voto y con asamblea de delegados.

La República accedió al reporte de ONPE de dichos comicios internos y los números revelados evidencian la ínfima convocatoria que tienen los partidos políticos con sus propios militantes para estos procesos internos.

Por ejemplo, el año pasado, solo Juntos por el Perú (JP) aplicó el sistema de elecciones internas abiertas: con participación de ciudadanos y militantes. JP tenía, entonces, 9499 afiliados. Y solo fueron a votar, entre adherentes y la población, 6370 personas. Es decir, el 67%.

Para el abogado electoral José Tello este número es engañoso: al acudir a sufragar ciudadanos y militantes, no hay un registro de cuántos afiliados realmente fueron a votar.

Acción Popular, por ejemplo, con 186 mil militantes habilitados ese año y con la modalidad de elección de un militante, un voto, solo llevó a sus urnas a 22 mil 124. Esto equivale al 11, 854%.

En el Apra, otra agrupación histórica con miles de militantes inscritos, de los 212 mil simpatizantes suscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), solo fueron a votar 7 mil 982.

El Partido Morado, según el reporte de ONPE, con sus 8 mil 434 militantes, fueron a elegir a sus candidatos congresales 1341 afiliados.

Y en caso de las organizaciones con el método de asamblea de delegados, la cifra de votos emitidos es menor.

En Alianza Para el Progreso (APP), partido de César Acuña, con 222 mil afiliados, solo hubo 20 votos emitidos. De pronto, son los de sus delegados. Igual el número es bajo.

El Partido Popular Cristiano (PPC) con 267 mil militantes, solo tuvo 81 votos emitidos.

Para Tello, este domingo, la convocatoria puede ser mayor, pues al tratarse de elecciones internas previas a una elección presidencial, el clima electoral resulta más atractivo para los militantes. Aunque eso no exime, agregó, de responsabilidad a los partidos por la poca convocatoria que tienen entre sus propias bases.

Una de las propuestas de la reforma política era establecer solamente el sistema de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. Con ello, la población y los militantes iban a estar obligados a participar de las elecciones internas de los partidos.

Pero con la pandemia se suprimió esa reforma. Recién regirá en las próximas elecciones.

El reporte de la ONPE sobre votos emitidos en las elecciones internas del año pasado, previo a los comicios congresales:

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.