Amenazas y ataques contra la presidenta del Congreso

Populismo a toda costa. Bancadas golpistas Podemos, APP, AP y UPP buscan imponer norma sobre la ONP, mientras en las redes surgen deplorables agresiones contra Mirtha Vásquez.

Acoso. Mirtha Vásquez, víctima de ataques y un silencio cómplice de la mayoría de bancadas. Foto: Aldair Mejía / La República
Acoso. Mirtha Vásquez, víctima de ataques y un silencio cómplice de la mayoría de bancadas. Foto: Aldair Mejía / La República
Wilber Huacasi

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, es víctima de agresiones denigrantes y amenazas a través de las redes sociales, como parte de la presión que ejerce el partido Podemos Perú con el fin de sacar adelante la aprobación por insistencia de la ley sobre la mal llamada ‘devolución’ de aportes de la ONP.

Ayer la parlamentaria por el Frente Amplio informó en RPP que, además de los ataques, hubo mensajes con amenazas de muerte que fueron detectadas por personal de la Policía.

“Me empiezan a llegar amenazas vías redes sociales y luego aparecen, sintomáticamente, carteles donde aparece mi fotografía y me amenazan de muerte”, denunció la parlamentaria.

La División de Delitos Informáticos de la Policía Nacional ha iniciado una investigación sobre estas amenazas expresadas en la imagen de un ataúd con la fotografía de la legisladora Mirtha Vásquez, además de otras frases como “están esperando que quemen el Congreso”.

En paralelo, Cecilia García, de la bancada Podemos Perú, asumió el rol de instigadora, al compartir en su cuenta de Facebook una imagen diseñada con la foto de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, y el calificativo de “sinvergüenza”.

Cecilia García

Mientras eso ocurría en las redes el viernes último, otro miembro de la bancada de Podemos Perú, el portavoz Arón Espinoza, tramitaba un documento a las 4:06 p. m. para exigir a la titular del Parlamento que ponga a debate y votación la norma observada sobre la ONP.

El mensaje de Espinoza, incluso, va con un tono prepotente: “Al parecer usted desconoce que el dictamen (…) ya se encuentra incorporado en la agenda”, le señala a Vásquez.

La parlamentaria explicó a La República que si bien el tema forma parte de la agenda, hubo un acuerdo en la Junta de Portavoces para priorizar otros temas, como la ley de presupuesto para el año 2021. Esto es lo que, al contrario, Arón Espinoza intentó desconocer.

Golpistas y populistas

Pero Podemos Perú no es la única bancada que ejerce presión contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en medio de los ataques denigrantes a través de las redes.

El viernes a las 7:06 p. m. otro documento fue ingresado al Congreso, con el mismo pedido de someter a debate y votación la mal llamada ‘devolución’ de aportes de la ONP.

En esta ocasión, firman cinco bancadas, todas vinculadas con el golpe parlamentario del 10 de noviembre y las consecuentes marchas de protesta registradas a nivel nacional. Los que firman son Ricardo Burga (Acción Popular), Alexander Hidalgo (Alianza para el Progreso), José Vega (Unión por el Perú), Arón Espinoza y el investigado José Luna Morales (Podemos Perú), y María Bartolo, de la bancada denominada Nueva Constitución (Ex-UPP).

Según fuentes consultadas por La República, Ricardo Burga firmó ese pedido sin consultar previamente a su bancada. De hecho, el portavoz titular de Acción Popular, Otto Guibovich, estuvo de acuerdo con que el tema ONP no sea abordado en el Pleno, pues se tenía que priorizar la ley del presupuesto. Lo mismo ocurre en APP. El documento lo firmó Hidalgo, pero el portavoz titular, César Combina, mostró una postura distinta e incluso fue una de las pocas voces que expresaron su solidaridad con Mirtha Vásquez frente a los ataques.

Ricardo Burga

Voces de censura

Los agravios de esta semana fueron dirigidos únicamente contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. A mitad de semana, en el Parlamento surgió la versión de que algunas bancadas buscarían sacarla del cargo y poner en su reemplazo a Luis Roel Alva (Acción Popular).

Otra fuente deslizó que las bancadas que propiciaron el golpe parlamentario buscarían pretextos para censurar a Mirtha Vásquez antes de que culmine el presente año.

Violencia en redes

A pesar de los mensajes denigrantes, el viernes hubo silencio por parte de las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Fuerza Popular, UPP y Frepap. Solo se solidarizaron con Mirtha Vásquez APP, el Partido Morado y el Frente Amplio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.