Piden que ministro y viceministra de Agricultura renuncien al cargo

Política LR

Politica_LR

27 Nov 2020 | 17:21 h
Federico Tenorio juró como ministro de Agricultura el pasado 18 de noviembre. Foto: composición
Federico Tenorio juró como ministro de Agricultura el pasado 18 de noviembre. Foto: composición

El Colegio de Ingenieros del Perú reprochó que el poco desarrollo agropecuario se debe a políticas centralistas e inapropiadas y advierten la necesidad de contar con profesionales que dominen la materia.

Los presidentes de los Capítulos de ingenieros agrónomos del Colegio de Ingenieros del Perú instaron a Federico Tenorio y María Remy, ministro y viceministra de Agricultura y Riego, respectivamente, a renunciar a su cargo.

A través de un comunicado, subrayan que tanto Tenorio Calderón como Remy Simatovic son profesionales que no dominan la materia por la cual fueron designados.

“En los 24 consejos departamentales del Colegio de Ingenieros de Perú están habilitados más de 36 mil ingenieros agrarios entre agrónomos, agrícolas, zootecnistas, veterinarios, agroindustriales y afines, y gran parte con vasta experiencia en el sector público y privado, quienes cumplen con el perfil profesional para asumir tan importante cargo”, se lee en el documento.

Además, reprochan que el exiguo desarrollo agropecuario en el Perú se debe a políticas centralistas e inapropiadas y, por tanto, advierten la necesidad de contar con profesionales que conozcan la disciplina.

“(Se) requiere de ingenieros agropecuarios con experiencia en el sector agrario, ingenieros que hayan producido el campo. Este cargo requiere del dominio de materias y conocimientos especializados en el sector agropecuario, los mismos que sólo poseemos los ingenieros agrarios. Estos conocimientos y experiencias son ajenos para profesionales de otras especialidades”, destacó.

Asimismo, los suscritos en el comunicado consideran que las designaciones de Federico Tenorio y María Remy fueron un agravio “para todos los ingenieros del país”. Por esta razón, exhortan al ministro y viceministra en cuestión a dar un paso al costado “por una cuestión de ética profesional”. “Instamos a la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez) a que corrija esta designación; finalmente exhortamos al presidente Francisco Sagasti Hochhausler a que asuma el cargo con seriedad y responsabilidad y respete a los ingenieros del Perú”, puntualizó.

Cuestionamientos sobre Carlos Herrera Descalzi

El mismo comunicado también se refirió a Carlos Herrera Descalzi. Al exministro lo acusan por su desempeño como decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y por su papel como titular de Energía y Minas durante el régimen de Manuel Merino.

“Cuestionamos enérgicamente el papel que viene desempeñando el decano nacional, Ing. Carlos Herrera Descalzi, quien ha demostrado total desinterés por el sector agropecuario y ha priorizado su propio interés; tal como lo muestra su aceptación al cargo de Ministro de Energía y Minas bajo la dirección de los golpistas y usurpadores Manuel Merino del Lama y Ántero Flores-Aráoz Esparza”, cierra el comunicado.

En diálogo con La República, Herrera Descalzi señaló que el documento es “espurio”. “Los hechos demuestran todo lo contrario, en mi gestión como decano del Colegio de Ingenieros (...) lo que me sindican es absolutamente falso. Existen intereses de otra naturaleza o quizá mucha ignorancia”, aseveró.

“Cuando lo acepto (el pedido de Merino) es cuando sé que lo voy a realizar apropiadamente. Y no solamente apropiadamente de honradez, sino de conocimiento de lo que se hace (...) en los pocos días que estuve (en el cargo) me di cuenta que había una enorme cantidad de lo que se puede hacer por el Perú”, concluyó.

Comunicado del Colegio de Ingenieros de Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.