Director del BCP declarará el 7 de diciembre por aportes a Keiko Fujimori

Alonso Collantes

acollantes_1096

27 Nov 2020 | 17:24 h
Caso del fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori incluye en total a 62 procesados. Foto: Jorge Cerdan/La República
Caso del fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori incluye en total a 62 procesados. Foto: Jorge Cerdan/La República

Otros dos empresarios de Credicorp también fueron citados por el fiscal José Domingo Pérez en el caso por lavado de activos.

Gianfranco Ferrari de las Casas, gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), es uno de los primeros miembros de Credicorp llamados a declarar ante el fiscal José Domingo Pérez tras la confesión de Dionisio Romero Paoletti sobre los aportes de Credicorp a Keiko Fujimori en 2011.

Ferrari deberá asistir presencialmente al despacho de Pérez en Jr. Miró Quesada 260 el próximo 7 de diciembre desde las 8:30 a.m. por el caso de lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular, según fuentes consultadas por La República.

Citación fiscal a ejecutivo del BCP.

El ejecutivo del banco más reconocido del país, quien obtuvo este cargo en abril de 2018, estará sometido a un interrogatorio en el contexto de un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que advirtió diversas faltas en la entidad bancaria por la entrega de más de US$3.65 millones a la campaña presidencial de Keiko en 2011.

Por aquel aporte así como el de 650 mil dólares a favor de Keiko y Pedro Pablo Kuczynski en 2016, la SBS abrió un proceso sancionador contra el banco el último 5 de agosto. Según comunicó entonces la SBS, hubo una serie de infracciones en la salida de los millonarios montos que no se consignaron en el Registro de Operaciones desde noviembre del 2010 a septiembre 2019.

SBS abrió un proceso administrativo contra el Banco de Crédito del Perú.

Dicho periodo calza, además, con el dinero destinado por Credicorp (uno de los holdings más poderosos del Grupo Romero) a las campañas electorales de 2016 y 2011, ambas relacionadas a la investigación que dirige el fiscal Pérez contra el partido fujimorista.

El mismo 7 de diciembre, horas más tarde después de que declare Gianfranco Ferrari, asistirá el empresario Enrique Gubbins Bovet a las 11:30 de la mañana. Gubbins declaró en diciembre del año pasado que su tío, el magnate Juan Rasmuss Echecopar había entregado más de US$4.865,000 para las campañas de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

Testimonios en espera

Otros dos ejecutivos de Credicorp también declararán por el caso contra Keiko. Uno de ellos es Walter Bayly Llona, exgerente general del BCP y actual jefe ejecutivo del holding Credicorp Ltd.

Aunque su declaración estuvo fijada inicialmente para el siguiente 3 de diciembre, este diario supo que el empresario solicitó en las últimas semanas ser interrogado de forma virtual por pertenecer al grupo de riesgo frente a la COVID-19, pues tiene 64 años.

Álvaro Correa Malachowski, gerente general de Pacífico Seguros, también pidió a Pérez reprogramar su declaración inicial estipulada para el 4 de diciembre alegando ser “vulnerable al COVID-19”, sin embargo tiene 56 años de edad y no se encuentra en el grupo de riesgo.

En este último caso, Pérez pidió más sustentos a Correa Malachowski, mientras que para Bayly Llona solo indicó que aclare su domicilio para fijar una fecha y acudir a recibir su declaración para el caso.

El socio fundador de MVV Bienes Raíces, Mark Koening Alemán (esposo de Sachie Fujimori y concuñado de Mark Vito) declarará por su parte el 4 de diciembre a las 11:30 am ante el fiscal Pérez. El desfile de empresarios a las oficinas del Equipo Especial Lava Jato volverá en los próximos días.

Keiko Fujimori, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.