VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Tenientes generales renuncian por designación de nuevo comandante general

Los tenientes generales Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas renunciaron ante el mandatario Francisco Sagasti por considerar que se afectó la línea de sucesión en la PNP.

Tras la usencia de Velasco, la Comandancia General de la PNP estuvo a cargo del teniente general, Jorge Lam Almonte. Foto: Mininter
Tras la usencia de Velasco, la Comandancia General de la PNP estuvo a cargo del teniente general, Jorge Lam Almonte. Foto: Mininter
Política LR

Los tenientes generales Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas remitieron tres oficios al presidente de la República, Francisco Sagasti, en los cuales presentan su renuncia irrevocable a su cargo debido a la designación de César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú.

Con la designación de Cervantes Cárdenas, se pasó al retiro de manera automática a tres tenientes generales (Lam, Velasco y Rojas) y 15 generales de la Policía Nacional, lo que implica la renovación del Alto Mando Policial.

La medida adoptada por Sagasti Hochhausler está vinculada por los excesos policiales cometidos durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino, que ocasionaron la muerte de los jóvenes universitarios Inti Sotelo y Bryan Pintado, el sábado 14 de noviembre.

Entre los que fueron dados de baja se encuentra el ex subcomandante general de la PNP, teniente general Jorge Lam Almonte, investigado por el Ministerio Público porque ejercía como jefe de la Policía durante la masiva represión a los manifestantes. Asimismo, Herly Rojas Liendo y Orlando Velasco Mujica fungían como inspector general de la PNP y comandante general de la PNP, respectivamente.

Tanto Lam como Rojas y Velasco admiten en su renuncia que es una atribución constitucional del jefe de Estado designar al nuevo comandante general PNP, pero consideran que la elección de César Cervantes, quien ocupa el puesto 18 en el Escalón de Oficiales Generales, incumpliría el reglamento que establece los procedimientos para dicho nombramiento.

En ese sentido, consideraron que la designación de Cervantes Cárdenas contraviene la línea de sucesión e institucionalidad de la Policía Nacional.

Durante el Gobierno de facto, a falta de un ministro del Interior, fue Jorge Lam quien coordinó con Manuel Merino para el control de las manifestaciones. Además, reemplazó temporalmente al entonces comandante general PNP, Orlando Velasco, afectado por la COVID-19. Lam es el segundo en la línea de mando y le seguía el inspector general Herly Rojas Liendo, quien en un inicio se hizo cargo de la Comandancia General, cuando Velasco y Lam se contagiaron del SARS-CoV-2.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.