Bermúdez sobre denuncias de abuso policial: “Veremos qué medidas tomar”

La primera ministra negó que exasesor de Gastón Rodríguez sea el encargado de investigar a efectivos policiales presuntamente involucrados en los asesinatos de dos jóvenes en las protestas.

Violeta Bermúdez se reunirá con el ministro del Interior para ver qué medidas tomar ante nuevas denuncias contra la Policía. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Violeta Bermúdez se reunirá con el ministro del Interior para ver qué medidas tomar ante nuevas denuncias contra la Policía. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

Investigación. La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que “desde el primer momento” en que el presidente de la República, Francisco Sagasti, asumió el cargo “dio instrucciones precisas” al ministro del Interior, Rubén Vargas, para que se realicen todas las investigaciones correspondientes a los asesinatos de los jóvenes Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado.

En efecto, la primera ministra sostuvo que la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú está realizando una investigación interna muy aparte de la que desarrolla la Fiscalía “desde la justicia”.

“Tenemos que respetar la autonomía del Ministerio Público. Ellos, por la gravedad del tema, han decidido hacer una investigación autónoma sin involucrar a la Policía, lo cual nos daría una garantía de resultados concretos”, declaró a la prensa este lunes, tras una reunión con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

Asimismo, se refirió a la denuncia de una joven, quien aseguró que la desnudaron y humillaron dentro una comisaría de Alfonso Ugarte, en el Centro de Lima, luego de que saliera a marchar en compañía de su hermana de 14 años y su madre, el 10 de noviembre.

Ante esto, anunció que se reunirá con el titular del Ministerio del Interior (Mininter) con el fin de ver “qué medidas de carácter inmediato” puede tomar el Ejecutivo “de acuerdo a las competencias que le faculta la ley”.

“Pronto podemos tener noticias sobre qué otras medidas podemos hacer para dejar un rumbo y recuperar también a la Policía. No es que todos los policías actúan de la forma como lo han hecho estos malos elementos”, expresó.

Lazy loaded component

En otro momento, Violeta Bermúdez negó que Luis Naldos Blanco sea el encargado de investigar a efectivos policiales involucrados en los asesinatos tras las protestas.

La titular de la PCM aclaró que Naldos solamente es responsable de la Oficina General de Integridad Institucional debido “a su larga trayectoria” y que la investigación de los casos de abuso policial estarán a cargo de la Inspectoría de la misma institución.

“El señor [Luis Naldos Blanco] tiene una larga trayectoria en derechos humanos (…) El ministro mismo le ha pedido a Naldos que dé cuenta cuál ha sido su trayectoria para que la ciudadanía pueda tener una valoración y lo ha hecho. Ya está aclarado el tema”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.