Unión por el Perú: congresista Hipólito Chaiña renuncia a su bancada

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 18:23 h
Chaiña Contreras precisó que últimamente la bancada no había consultado al momento de tomar decisiones. Foto: difusión
Chaiña Contreras precisó que últimamente la bancada no había consultado al momento de tomar decisiones. Foto: difusión

Grupo parlamentario ingresó ocupando 12 curules, pero luego de las últimas dimisiones de Ali Mamani, María Bartolo y Rubén Ramos, se han quedado solo con nueve representantes.

El parlamentario Hipólito Chaiña Contreras, quien pertenecía a la bancada de Unión por el Perú (UPP), presentó su renuncia irrevocable a dicha agrupación, por “razones de conciencia”.

De este modo, este viernes 20 de noviembre Chaiña envió el documento a José Vega Antonio, vocero de UPP. En el escrito, indicó que varias de las decisiones tomadas por la bancada “no han sido consultadas”.

Según precisa el congresista, el hecho de que UPP no haya deliberado con los demás miembros del grupo parlamentario crea un conflicto con su intención de “contribuir a la construcción de una mejor nación”, lo cual ha sido motivo para su dimisión.

El legislador ya se había mostrado contrario con la decisión de su bancada, cuando esta propuso restaurar la pena de muerte en el Perú.

Con la renuncia de Hipólito Chaiña, a UPP le queda solo nueve curules en el Congreso, ya que anteriormente también han renunciado María Bartolo, Rubén Ramos y Ali Mamani. Al ingresar el periodo de su gestión, todos sumaban 12 curules.

María Bartolo rechazó el uso de la violencia para reprimir las manifestaciones pacíficas. Foto: Congreso

María Bartolo y Rubén Ramos dimitieron de Unión por el Perú

Luego de que Bryan Pintado e Inti Sotelo fueran asesinados mientras participaban en la protestas contra el régimen golpista de Merino, la congresista María Retamozo presentó su dimisión de Unión por el Perú.

“Manifestar mi rechazo absoluto a las medidas de represión empleadas contra los jóvenes, que venían haciendo uso de su derecho constitucional de protestar frente a la clase política que se encuentra deslegitimada hace muchos años”, expresó la legisladora al respecto.

A su turno, el parlamentario Rubén Ramos reconoció que tenía responsabilidad política por lo sucedido, al haber votado a favor de la vacancia.

Ambos congresistas renunciaron alegando que no se sentían representados con los lineamientos de la bancada de Unión por el Perú, dirigida por Antauro Humala y José Vega.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.