Martín Vizcarra: “Lamento que el TC haya actuado de espaldas al país”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Nov 2020 | 15:53 h
El TC anteriormente también rechazó la medida cautelar que interpuso el Ejecutivo. Foto: composición/La República
El TC anteriormente también rechazó la medida cautelar que interpuso el Ejecutivo. Foto: composición/La República

El expresidente cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional, quien declaró improcedente la demanda competencial que se interpuso en contra de su vacancia.

El exmandatario Martín Vizcarra lamentó la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo, cuando él lo lideraba, en contra de la vacancia que se promovía en su contra.

Con cuatro votos de los siete magistrados, el máximo órgano constitucional consideró no pronunciarse de fondo sobre la destitución del expresidente bajo el argumento de “sustracción de la materia”; es decir, que los argumentos en cuestión ya habían sido consumados.

Vizcarra Cornejo resaltó que la decisión del Parlamento generó un gran rechazo ciudadano, el cual fue manifestado en las protestas por seis días consecutivos tras la aprobación de la vacancia y posterior asunción al cargo de Manuel Merino.

“Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada. ¡Qué decepción!”, escribió el exjefe de Estado a través de su red social.

El también exgobernador de Moquegua había solicitado al TC pronunciarse de manera rápida ante la aprobación de su vacancia para dar solución a la crisis política generada y las marchas ciudadanas que en ese momento se tornaban más violentas.

Cabe señalar que un posible escenario señalado por constitucionalistas era que el ente declare fundada la demanda y ordene la nulidad de la vacancia presidencial, lo que hubiera repuesto a Martín Vizcarra en la presidencia.

Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada ¡Qué decepción!

— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) November 19, 2020

Cronología del blindaje a la vacancia

El jueves 10 de setiembre, el congresista Edgar Alarcón presentó unos audios ante el pleno del Congreso en los que se escuchó a Martín Vizcarra coordinar con sus asistentes sobre las respuestas que darían ante la Fiscalía por el caso Richard Swing.

En la tarde de ese mismo día, Manuel Merino buscó conversar con los altos mandos de las Fuerzas Armadas “para dar tranquilidad”. Horas más tarde presentaron una moción de vacancia.

Al día siguiente se admitió a debate en un nuevo pleno y citaron al presidente para que dé sus descargos el viernes 18 de setiembre. El lunes siguiente, 14 del mencionado mes, el Poder Ejecutivo presentó ante el TC la demanda competencial y medida cautelar, la primera para que se definan las interpretaciones de la vacancia por incapacidad moral permanente y la segunda para paralizar el proceso contra Martín Vizcarra.

Sin embargo, tres días después, el Pleno con 5 votos en contra rechazó la medida cautelar y permitió que los parlamentarios continúen con las acciones para destituir al entonces presidente.

A su vez, admitieron a trámite la demanda competencial que buscaba aclarar las causales de vacancia. El Congreso decidió no destituir al mandatario y el TC determinó que el 11 de noviembre sería el plazo máximo para que el procurador del Parlamento dé sus descargos.

El 20 de octubre, la bancada UPP presentó nuevamente una moción de vacancia luego de la difusión de reportajes en los que se informó las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz, quienes aseguraban haberle dado coimas a Vizcarra cuando era gobernador.

Dos semanas después fue admitida a debate. La mayoría de bancadas señalaban que no apoyarían el nuevo pedido, pero pasaron siete días y cambiaron de posición. Pese a que Vizcarra dio sus descargos, decidieron vacarlo con 105 votos el 9 de noviembre.

Al día siguiente, el procurador del Parlamento recién presentó sus descargos. El TC programó la audiencia para el 18 de noviembre, fecha en la que Manuel Merino ya había asumido su régimen de facto en medio de las protestas ciudadanas. Este jueves 19, por mayoría, decidieron declarar improcedente y de esta manera permitir que los congresistas continúen con el uso de la causal de vacancia por “incapacidad moral permanente” según su criterio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.