Presidente de Acción Popular, Mesías Guevara: “Manuel Merino debería renunciar”

El también gobernador de Cajamarca reiteró que la mayoría de las bases de AP rechaza el actuar de los congresistas y de Manuel Merino, por lo que piden declararlos ‘traidores’ y expulsarlos del partido.

Mesías Guevara señala que Manuel Merino ha manchado a Acción Popular. Foto: La República
Mesías Guevara señala que Manuel Merino ha manchado a Acción Popular. Foto: La República
Daniela Mercado

Sin respaldo. El presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, considera que Manuel Merino de Lama debería renunciar al cargo de presidente de facto, al que llegó tras la aprobación de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Pese a que la población ha salido a las calles por seis días consecutivos para mostrar su rechazo al régimen antidemocrático, desde el cuestionado Poder Ejecutivo no hay iniciativa para escuchar a la población y evitar agresiones contra los manifestantes.

“Que el Congreso de la República se manifieste de manera rápida porque la crisis se va a acentuar, creo que ya por el bien del propio (Manuel) Merino y del país, debe renunciar”, declaró Mesías Guevara para La República.

Asimismo, resaltó que la ciudadanía rechaza la actuación del Congreso y de Merino de Lama, por lo que deben escuchar sus reclamos antes que sucedan hechos más graves. En la noche de este sábado 14 se reportó la primer muerte por represión policial en las marchas.

“Ya estamos en el sexto día de la marcha a nivel nacional, hay que evitar los actos de violencia que se pueden producir. Creo que Manuel Merino debería dar un paso al costado por su propio bien y del país. Hay que evitar que cobre vidas, que corra sangre porque eso va a manchar más la imagen de Manuel Merino”, agregó el presidente de Acción Popular.

Esta misma posición la ha mostrado a través de sus redes sociales, en las que resalta que este gobierno 'de transición’ renuncie, y que el Parlamento actúe para cambiar esta situación.

Manuel Merino

Mesías Guevara sobre Manuel Merino: “Nunca lo hemos respaldado”

El también gobernador regional de Cajamarca resaltó que el Comité político de Acción Popular y la mayoría de las bases del partido a nivel nacional no respaldan la actuación de los parlamentarios acciopopulistas.

Nunca lo hemos respaldado, incluso en su momento hemos soltamos un comunicado los cinco miembros del Comité Político ahí deslindamos con Merino. Marcamos distancia de las acciones que vaya a tomar el gabinete”, mencionó.

En esta línea, las bases del partido de la lampa emitieron un pronunciamiento que circula por los militantes de la organización para que lo suscriban, en el que exigen que el gobierno de facto de Manuel Merino sea declarado ‘nulo’ por conseguir su elección en base a “maniobras ilegales”, por lo que “debe ser defenestrado”.

Además, solicitan que Merino de Lama y los congresistas de Acción Popular que respaldaron la vacancia presidencial sean declarados ‘traidores’ y sean expulsados del partido político.

“(El pronunciamiento) es de la mayoría de las bases. El militante acciopopulista está indignado porque de manera injusta nos han puesto la etiqueta de golpistas cuando Acción Popular siempre ha sido el partido que ha liderado la defensa de la democracia”, mencionó Mesías Guevara.

Por su parte, Manuel Merino de Lama en la mañana de este sábado 14 desestimó las marchas y señaló que las personas salían a protestar porque no tenían empleo y por el “mal manejo” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.