EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Fernando Tuesta: “Así lo quiera el señor Merino, él no es Valentín Paniagua”

Política LR

Fernando Tuesta indicó que la vacancia a Martín Vizcarra era previsible por no contar con respaldo en el Congreso. Foto: La República/EFE
Fernando Tuesta indicó que la vacancia a Martín Vizcarra era previsible por no contar con respaldo en el Congreso. Foto: La República/EFE

“Quien ha ganado es el señor Merino de Lama, que quería pasar a la historia en la galería de presidentes del Perú”, expresó el exjefe de la ONPE.

El politólogo Fernando Tuesta expresó que el presidente interino, Manuel Merino, no puede comparar la gestión que inicia con el Gobierno de transición que encabezó Valentín Paniagua. Ello, luego de que el ahora jefe de Estado equiparara su asunción de mando con la del recordado líder acciopopulista.

Así lo quiera el señor (Manuel) Merino, él no es Valentín Paniagua, ni el 2000 es igual al 2020. El 2000 era la caída de un régimen autoritario en tránsito a un gobierno democrático y Valentín Paniagua era un personaje intachable, con una alta reputación. Y todos los partidos dejaron que él constituya el Gobierno e inicie la lucha contra la corrupción”, declaró a Canal N.

En esa misma línea, agregó que los intereses que sigue Merino de Lama no son los mismos que representa la bancada de Acción Popular, ya que es también un partido con diversas corrientes internas.

“Quien ha ganado es el señor Merino, que quería pasar a la historia en la galería de presidentes del Perú. No creo que la agenda del señor Merino necesariamente era la agenda de Acción Popular, y la agenda de Acción Popular tampoco era única, porque sabemos que es un partido donde las divisiones o sectores eran ampliamente ya conocidos. Es el partido mayor en el Congreso y el partido más dividido que hay en el país”, sostuvo el también exjefe de la ONPE.

Tras el golpe de Estado, este martes Manuel Merino juró como jefe de Estado. Por su parte, Luis Valdez Farías (APP) asumió la presidencia del Parlamento. Antes, durante y después de la ceremonia de juramentación hubo disturbios cerca al Palacio Legislativo por parte de ciudadanos que rechazan la asunción de mando.

Tuesta: La vacancia a Martín Vizcarra era previsible

Asimismo, Tuesta Soldevilla manifestó que la destitución a Martín Vizcarra era “previsible" porque no contaba con respaldo en el Congreso de la República. Precisó que ello ocurrió desde 2016, cuando asumió la Presidencia Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay cosas que son preocupantes de todas maneras, y la gente lo siente. (...) Se ha cortado un gobierno, pero, además, esto podría ser hasta previsible. Cuando nace un gobierno tan minoritario, como el que nace en 2016, la posibilidad de la vacancia era altísima. Por eso, en estos cuatro años y medio ha habido cuatro intentos de vacancia”, subrayó.

Comentó también que la vacancia responde a la debilidad del ahora ex jefe de Estado. “No ha habido ningún presidente tan débilmente elegido como PPK y más todavía como Vizcarra, en sucesión presidencial. Ninguno de los dos ha terminado”, puntualizó.

Hija de Paniagua rechazó comparación de Merino con su padre

Patricia Paniagua, hija del expresidente Valentín Paniagua, manifestó su postura en contra de la comparación que se realizó entre el Gobierno interino que dirigió su padre con el que ahora asumió Manuel Merino tras el golpe de Estado a Martín Vizcarra.

Rechazo tajantemente el burdo intento de algunos de establecer un inexistente paralelismo entre el escenario político del año 2000 y el de hoy”, expresó a través de sus redes sociales.

Agregó que este contexto actual de crisis política que atraviesa el Perú está marcado por “el oportunismo, la mezquindad y las componendas”. Además, reiteró que no existe lugar a una equiparación con la gestión de Paniagua Corazao, quien asumió la Presidencia de la República tras la destitución de Alberto Fujimori.

“La sucesión constitucional que llevó a la conducción del país a un demócrata a carta cabal, sin haberlo buscado, y con el único propósito de servir al país, no resiste comparación alguna con este escenario infame, marcado por el oportunismo, la mezquindad y las componendas”, enfatizó Patricia Paniagua.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.