MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Ruíz: Elección de nuevos magistrados será a fines de enero del 2021

El presidente de la comisión especial encargada de renovar al Tribunal Constitucional sostuvo que se aumentarían ocho días más al cronograma previsto para el 11 de enero.

Rolando Ruíz es el presidente de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos miembros del TC. Foto: difusión
Rolando Ruíz es el presidente de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos miembros del TC. Foto: difusión
Política LR

Cambio de fecha. Rolando Ruíz, presidente de la comisión especial del Congreso encargada del proceso de selección de integrantes del Tribunal Constitucional (TC) consideró que a fines de enero del 2021 el Legislativo elegirá a los nuevos magistrados de la entidad que vela la constitucionalidad de las leyes en el país.

En efecto, el también integrante de Acción Popular sostuvo que “serían ocho días más” de la fecha prevista para el 11 de enero, la cual ya fue actualizada en un nuevo cronograma aprobado este sábado durante una sesión del grupo de trabajo.

“Serían ocho días más. Estamos pensando en el día 11 de enero y, con ocho días más, estaríamos hablando del día 19 para la presentación del informe final al Congreso”, declaró el último viernes en canal N.

Por otro lado, según el nuevo cronograma de selección de los tribunos, el miércoles 9 de diciembre se publicaría la lista de postulantes que superaron la etapa de tachas de la Contraloría General de la República.

Seguidamente, el 10 del mismo mes se iniciará con la presentación de declaraciones juradas de los postulantes.

“Eso va al pleno, que tiene cinco días hábiles para citar a una sesión y poder elegir allí (a los magistrados). Creo que a fin de mes podremos tener, con bastante suerte, la elección de los tribunos”, expresó Ruíz.

Asimismo, el parlamentario explicó que, luego de la modificación de este nuevo cronograma, ya no se extenderá más debido a que en el anterior, el informe de la comisión especial iba a ser presentado el 11 de enero, habiendo una convocatoria del Pleno del Parlamento los siguientes días.

Nuevo cronograma aprobado por la comisión especial

Parlamentarios cuestionan proceso para elegir miembros del TC

Es importante precisar que en los últimos días diversos parlamentarios hicieron observaciones al proceso de selección de la comisión especial para elegir a los nuevos tribunos.

La legisladora del Frente Amplio (FA) Mirtha Vásquez envió un oficio a Rolando Ruíz, en el cual le solicita revisar posibles errores en dicho proceso y, de ser el caso, rectificar su decisión por la eliminación de 35 candidatos.

En el documento, Vásquez señala que hay una serie de denuncias públicas de los postulantes afectados por las decisiones que tomaron los integrantes de esta comisión y su equipo técnico en la etapa inicial de revisión de requisitos en el proceso de selección de magistrados.

Por otra parte, los congresistas Gino Costa, del Partido Morado, y Rocío Silva-Santisteban, también del FA, miembros de esa comisión, solicitaron que se reconsidere la primera clasificación. En otro oficio a Ruíz, aludieron que hay indicios de que no se midió del mismo modo a los 65 aspirantes al Tribunal Constitucional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.