ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Ministro Gentille: La vacancia pone en peligro las iniciativas del Ejecutivo

Política LR

Politica_LR

06 Nov 2020 | 19:53 h
El ministro Gentille indicó que la vacancia presidencial perjudica a toda la población. Foto: La República
El ministro Gentille indicó que la vacancia presidencial perjudica a toda la población. Foto: La República

El titular de Interior exhortó a los parlamentarios a tomar decisiones “coherentes y responsables” respecto a la posible destitución del presidente Martín Vizcarra.

El ministro del Interior, César Gentille, manifestó que el nuevo proceso para destituir al jefe de Estado, Martín Vizcarra, genera inestabilidad y entorpece el trabajo que realiza el Gobierno para que el país supere la pandemia de la COVID-19.

Una vacancia presidencial, en estos momentos difíciles de crisis sanitaria, pone en peligro todas las iniciativas que viene desarrollando el Ejecutivo (…). No solo pone en peligro a un componente o perjudica a una persona o a un partido político, sino a toda la población peruana”, declaró a la prensa desde Apurímac.

En ese sentido, Gentille Vargas exhortó a los parlamentarios para que en el debate donde se decidirá si Vizcarra Cornejo permanece o no en la Presidencia de la República, que tendrá lugar el 9 de noviembre, puedan emitir una sentencia en aras de la democracia y que sean para favorecer al país.

Necesitamos invocar a las fuerzas democráticas del Congreso, a fin de que tomen decisiones coherentes y responsables, para garantizar la lucha contra la pandemia, y que la cohesión que debemos tener todos los peruanos se fortalezca en este difícil momento”, subrayó.

Comisión de Defensa podría citar a ministro Gentille

La Comisión de Defensa del Congreso evaluará esta semana citar al ministro del Interior tras la denuncia de seguimiento que interpuso un aspirante a colaborador eficaz.

Sin embargo, luego de conocerse el hecho, Gentille aseveró que no se producto ningún acto de hostigamiento contra el aspirante a colaborador ni su familia.

“El Gobierno es absolutamente democrático y en virtud de ello, rechazamos tajantemente cualquier acto ilegal de seguimiento a un ciudadano que se encuentra en un proceso fiscal”, sostuvo en diálogo con los medios de comunicación.

Agregó que indicó a la división correspondiente para que indague sobre lo ocurrido y se corrija el trabajo que vendría realizando la Inspectoría General de la Policía Nacional.

“Este tipo de procedimientos no aplican en operaciones de inteligencia, son encubiertas, acá no ha habido [seguimiento]. Sin embargo, en aras de la transparencia, hemos dispuesto que el Comando de la Policía Nacional disponga que se intervenga la Inspectoría General de la PNP y compruebe fehacientemente los hechos que se han suscitado y determinen la corrección de los procedimientos aplicados por el personal policial”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.