Elecciones y los cinco postulantes de Cusco en planchas presidenciales

José Víctor Salcedo

josvicsa

Casi fijos. Verónika Mendoza y Máximo San Román son los únicos precandidatos presidenciales en los partidos JP y Contigo.
Casi fijos. Verónika Mendoza y Máximo San Román son los únicos precandidatos presidenciales en los partidos JP y Contigo.

Elecciones internas. Verónika Mendoza y Máximo San Román son cabezas de lista de JP y Contigo. Villanueva, Matilde Fernández y Elena Ascarza van a vicepresidencias.

Cinco cusqueños integran las planchas presidenciales de los partidos en las elecciones internas. Verónika Mendoza Frisch es la cabeza de Juntos por el Perú (JP) y figura, según los sondeos, entre los postulantes con opción de pelear los primeros lugares. La psicóloga y antropóloga de casi 40 años quedó en el tercer lugar en las elecciones del 2016, a escasos votos de pasar a la segunda vuelta. Postuló por el Frente Amplio. En el periodo 2011-2016 fue congresista por el nacionalismo, renunció debido al giro conservador del expresidente Ollanta Humala. Impulsó su propia organización Nuevo Perú, que no cuenta con inscripción.

De igual forma, Máximo San Román Cáceres, de 74 años, encabeza la plancha presidencial de Contigo. San Román es un ingeniero mecánico y empresario que se desempeñó como primer vicepresidente del Perú en los primeros años del fujimorismo. Después, en el 2010, postuló sin éxito al cargo de presidente del Gobierno Regional del Cusco. Perdió ante el candidato nacionalista Jorge Acurio Tito en primera vuelta. Su derrota se debió a una declaración sincera respecto a que no podía oponerse al proyecto Majes Siguas II. Aquellos días en Cusco se vivían protestas en contra del proyecto agroenergético deArequipa. Así, de estar en el primer lugar fue relegado al segundo puesto por quien sí estaba –al menos en el discurso- en contra de Majes II: Jorge Acurio Tito.

Las vicepresidencias

Armando Villanueva integra la plancha de Alfredo Barnechea como segundo vicepresidente. Pertenece al “ala dura” de Acción Popular (AP). Integró el Congreso disuelto y estuvo votando junto a los fujimoristas y apristas por la suspensión de Vizcarra y participó en el besamanos de la juramentación de Mercedes Aráoz. En Cusco, dentro de AP, tuvo varios críticos. En 2016 fue elegido como congresista con 22 mil 504 votos. Fue una especie de premio al trabajo que hizo para reorganizar AP. Antes, en 2014, postuló sin éxito al sillón regional.

La actual congresista Matilde Fernández es parte de la plancha presidencial de Somos Perú que postula al expresidente del Congreso Daniel Salaverry. Fernández consiguió en la elección pasada una gran votación en Cusco y La Convención. No obstante, empezó mal su gestión. Junto a sus colegas Rubén Pantoja (UPP) y Juan de Dios Huamán (Frepap) aprovecharon espacios en un vuelo humanitario que estaba destinado a personas pobres que debían volver a Cusco. Es investigada por la Comisión de Ética.

La plancha presidencial de Democracia Directa, que preside Andrés Alcántara, está integrada por la cusqueña Elena Ascarza, como primera vicepresidenta. Ascarza fue consejera regional en el periodo 2011-2014 y estuvo en el grupo de legisladores que denunció los actos de corrupción de la gestión del expresidente Jorge Acurio, hechos que ahora han sido confirmados por testigos o colaboradores eficaces. En las elecciones complementarias de este año postuló al Congreso. El partido no pasó la valla electoral.