EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Concurso TC: Comisión no tomó en cuenta informe de Sunedu sobre registro de títulos

Congresistas determinaron que tres postulantes no cumplen con tener el título inscrito en la Sunedu, pero esta entidad reportó que sí están registrados.

Críticas. Rolando Ruiz, cuestionado por débil transparencia.
Críticas. Rolando Ruiz, cuestionado por débil transparencia.
Wilber Huacasi

La tarde del viernes 30, a las 3:15 p.m., el presidente de la Comisión Especial del Congreso para la elección de miembros del Tribunal Constitución (TC), Rolando Ruiz (Acción Popular), firmó un documento para solicitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la verificación de los grados y títulos de los 65 postulantes.

Se trataba de un documento que salió de manera tardía. Esto debido a que el miércoles 28 había culminado la inscripción de los postulantes. Rolando Ruiz pudo efectuar el requerimiento a la Sunedu el jueves, pero no lo hizo. El trámite se dio recién el viernes y en horas de la tarde.

PUEDES VER: Comisión del Congreso aprueba lista de 30 postulantes aptos en concurso para el TC.

Incluso, según fuentes del Congreso, debido al carácter tardío del pedido de información, Rolando Ruiz contempló la cita de “carácter urgente” en su oficio y pedía respuesta para el mismo viernes. No ocurrió.

Falta de rigurosidad

La respuesta de la Sunedu ingresó recién el lunes 2 de noviembre, luego del medio día. Sin embargo, los congresistas de la Comisión Especial habían sesionado más temprano, sin tener los insumos necesarios sobre los grados y títulos.

El grupo volvió a sesionar a las 9 p.m. de aquel día y solo tomaron en cuenta un resumen del equipo técnico donde consignaban que seis postulantes al TC no tenían el título profesional inscrito ante la Sunedu. Tal información era inexacta.

Esto podría resultar irrelevante de no ser porque la falta de la inscripción del título ante la Sunedu fue causal de exclusión.

El postulante Ramiro Eduardo de Valdivia Cano fue excluido de esta primera etapa únicamente por no tener el título inscrito en Sunedu. Sin embargo, en el portal de este organismo sí aparece tal registro.

Si bien el postulante De Valdivia Cano es cuestionado por haberse reunido con Vladimiro Montesinos, lo concreto en este caso es que sí cumple con el requisito del título inscrito en Sunedu. Aun así, fue excluido.

Otros dos postulantes que fueron reportados con títulos no inscritos en la Sunedu son Lester Perea Chota y Hernán González Paucarhuanca. Pero ambos candidatos también tienen el respectivo registro, según verificó La República. Sin embargo, a diferencia de Valdivia Cano, estos últimos habrían incumplido con otros requisitos más.

Según fuentes del Parlamento, la Sunedu también informó sobre la inscripción de los títulos de estos tres postulantes. Es decir, si los congresistas hubieran revisado dicho documento el lunes, hubieran detectado el error del equipo técnico. No lo hicieron. Al contrario, aprobaron una evaluación con datos erróneos y excluyeron a un postulante que sí cumplía con el requisito del título inscrito.