- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Canciller López: Nuevo pedido de vacancia pone en riesgo elecciones y reactivación económica

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, dijo que esta segunda moción contra el presidente Martín Vizcarra retrasaría las acciones del Gobierno frente a la expansión de contagios del coronavirus.

Canciller Mario López dijo que en este segundo pedido de vacancia no se tomó en cuenta a la ciudadanía que mayoritariamente apoya al mandatario. Foto: John Reyes / La República
Canciller Mario López dijo que en este segundo pedido de vacancia no se tomó en cuenta a la ciudadanía que mayoritariamente apoya al mandatario. Foto: John Reyes / La República
Política LR

El canciller del Perú, Mario López Chávarri, se refirió al nuevo pedido de vacancia aprobado por el Congreso de la República el último lunes contra el presidente Martín Vizcarra.

El funcionario sostuvo que esta segunda moción contra el mandatario solo generaría una crisis política en nuestro país, que pondría en riesgo “la estabilidad lograda en mucho tiempo”. Además, aseguró que afectaría a la economía y el nuevo proceso electoral convocado para el 11 de abril del 2021.

“No nos genera una proyección para el corto y mediano plazo, estamos a meses de las elecciones, en medio de un proceso electoral, de la reactivación económica y de lucha contra la COVID-19, todos esos elementos ponen en riesgo el segundo pedido de vacancia”, declaró para TV Perú el último martes.

De otro modo, Mario López dijo que para promover este segundo pedido de vacancia tampoco se tomó en cuenta a la ciudadanía que “mayoritariamente” apoya al jefe de Estado, por lo menos hasta que termine su mandato, luego del proceso electoral del próximo año.

En esa misma línea, contó que Martín Vizcarra estaría dispuesto a someterse a todas las investigaciones que el Ministerio Público requiera.

Afirmó que esta situación de incertidumbre política también afecta a las regiones en el interior del país, ya que varios cancilleres habrían expresado su preocupación por las acciones que tomará el Gobierno frente a la pandemia, la economía y las elecciones.

“He sido enfático en el sentido de que el gobierno del presidente Martín Vizcarra y los peruanos desean reactivar lo más pronto la economía del país, tenemos signos de que está avanzado la reactivación y que el proceso electoral está en marcha bajo claras muestras de transparencia”, agregó López.

Por otro lado, recordó que en la primera moción de vacancia presidencial, hubo un pronunciamiento de la Comunidad Andina en contra de la situación que pondría en peligro la estabilidad y la proyección electoral para un cambio de Gobierno.

El último lunes 2 de noviembre, el Pleno del Congreso admitió debatir el pedido para vacar a Martín Vizcarra, por las presuntas coimas que aspirantes a colaboración eficaz aseguran haber dado al ahora presidente cuando era gobernador regional de Moquegua el 2013.

Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, los legisladores decidieron que esta nueva moción por incapacidad moral permanente siga su curso en la entidad parlamentaria. Es el segundo proceso para destituir al jefe de Estado en medio de la COVID-19.

Al superar los 50 votos requeridos, tras considerarse a cinco congresistas con licencia, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocará a sesión para que Vizcarra Cornejo dé sus descargos ante el hemiciclo y, posteriormente, se debata su destitución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.