Manuel Merino: “Una vacancia presidencial no perturba las elecciones”

El mandatario Martín Vizcarra aseguró días atrás que existen intereses para postergar las elecciones. Merino de Lama descartó estas afirmaciones.

Manuel Merino reiteró que Acción Popular denunció a Vizcarra ante el JNE por "perturbar" las elecciones. Foto: Carlos Villacorta
Manuel Merino reiteró que Acción Popular denunció a Vizcarra ante el JNE por "perturbar" las elecciones. Foto: Carlos Villacorta
Política LR

El presidente del Congreso, Manuel Merino, manfiestó que, en caso de admitirse la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, no se afectará la realización de los próximos comicios convocados para abril de 2021.

Una vacancia presidencial en las circunstancias que nos encontramos no perturba las elecciones. El presidente de la República debe tener seriedad en sus declaraciones”, declaró a la prensa a su arribo a Tumbes. “Haya o no vacancia, las elecciones continúan con su curso”, agregó.

En esa misma línea, aseguró que lo expresado por el jefe de Estado respecto a que el Parlamento busca postergar las votaciones, Merino de Lama descartó el hecho porque, según dijo, ya se encuentran calendarizadas.

Las elecciones tienen órganos autónomos, no corren peligro porque ya fueron convocadas. No se pueden suspender como lo deja entrever el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo”, sostuvo.

Cabe recordar que el mandatario manifestó días atrás que existe la intención de sacarlo del sillón presidencial para que el Congreso pueda aplazar los comicios “un par de años más”, hecho que consideró un inconveniente para la democracia.

Vizcarra enfatizó que por su trabajo contra la corrupción se afectaron muchos intereses, sobre todo los de carácter económico. “Hay poderes muy grandes que están buscando cualquier oportunidad para tratar de eliminar al presidente”, comunicó.

Asimismo, Merino reiteró que su partido Acción Popular denunció a Vizcarra Cornejo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque consideran que este interviene en las elecciones presidenciales.

“El Legislativo y el Ejecutivo no pueden intervenir (en las elecciones), al contrario, nuestro partido político ha denunciado al presidente Martín Vizcarra por perturbar las elecciones”, argumentó.

Lazy loaded component

El debate de la admisión de la vacancia presidencial se podría aplazar

Horas antes, Manuel Merino señaló que está evaluando aplazar el debate de la admisión de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Este estaba planeado para el sábado 31 de octubre.

Agregó que la aprobación del retiro de fondos de la AFP tampoco pudo discurrirse porque no hubo un acuerdo entre la Comisión de Economía y la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Venimos recibiendo llamadas de varios parlamentarios, de acontecimientos y compromisos que han asumido con anterioridad, y podría variarse (el debate de los temas) en uno o dos días más, pero se va a desarrollar en el transcurso de esta semana”, informó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.