Arequipa: inician juicio contra excongresista Sergio Dávila por enriquecimiento ilícito 

LR Arequipa

larepublica_pe

27 Oct 2020 | 18:25 h
Fiscalía Anticorrupción lleva a juicio, por segunda vez, a Sergio Dávila. Foto: La República
Fiscalía Anticorrupción lleva a juicio, por segunda vez, a Sergio Dávila. Foto: La República

Proceso instalado este martes. Dávila es llevado al sillón de los acusados por presunto acto de corrupción registrado -aparentemente- mientras se desempeñó como alcalde de la provincia arequipeña de Camaná.

Por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, el excongresista Sergio Dávila Vizcarra es llevado -una vez más- a los tribunales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. El Ministerio Público lo tiene bajo sospecha debido a un presunto desbalance patrimonial registrado mientras se desempeñó como alcalde provincial de Camaná.

De acuerdo a los resultados arrojados por una investigación dirigida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, que data de algunos años atrás, el exparlamentario redujo seriamente sus ingresos cuando abandonó su cargo edil en Camaná.

Ante los serios indicios y evidencias, este martes se instaló el juicio oral contra Dávila con relación a su gestión del peroodo 2007 – 2010. El titular del Juzgado Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, Max Vengoa Valdiglesias, lleva el caso.

Durante la primera audiencia, la Fiscalía Anticorrupción sostuvo que el desbalance patrimonial del exlegislador asciende a 718.309 soles, por lo que solicitan una condena de 6 años de pena privativa de la libertad así como la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por el mismo periodo. Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción solicitó el pago de un millón de soles como reparación civil en favor del Estado.

De acuerdo a la defensa, la Fiscalía ha introducido -en etapa de enjuiciamiento- argumentos que no figuran en la acusación. Ante el reclamo, el juez Vengoa dispuso que en la siguiente audiencia, fijada para el viernes 30 de octubre a las 8.30 a, m., superen estas observaciones.

Hay que tener en cuenta, que esta no es la primera vez que Dávila es enjuiciado por este caso. En julio del 2018 inició su primer juicio por su presunto enriquecimiento; sin embargo, en noviembre del mismo año, la jueza Unipersonal de Camaná, Carmen Peñafiel, lo absolvió por duda. Esta decisión fue apelada y una sala superior ordenó nuevo proceso.