Walter Martos señala que vacancia es impulsada por “grupos radicales” que buscan liberar a su líder

El primer ministro Walter Martos consideró que el nuevo pedido para destituir al presidente Martín Vizcarra no prosperará, y que detrás está el partido Unión Por el Perú, cuyo líder es el sentenciado Antauro Humala.

Walter Martos señala que "probablemente" cada mes se presenten pedidos para vacar al presidente. Foto: Congreso
Walter Martos señala que "probablemente" cada mes se presenten pedidos para vacar al presidente. Foto: Congreso
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, consideró que la nueva moción de vacancia interpuesta en el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra es promovida por “grupos radicales” con el objetivo de liberar al condenado Antauro Humala.

Estas declaraciones se dieron en referencia al grupo etnocacerista aliado con el partido Unión Por el Perú (UPP) que señala al sentenciado como su líder político. La agrupación, con presencia en el Parlamento, fue la que presentó el actual y anterior pedido para destituir al jefe de Estado.

"(La moción de vacancia proviene) de grupos radicales que quieren ver en libertad a su líder, que se presente a las elecciones, o que se posterguen las elecciones porque la circunstancia electoral no les es favorable”, declaró Martos para la Agencia EFE.

Asimismo, sostuvo que la expectativa del Gobierno es que no prospere esta moción, la segunda presentada durante la crisis nacional por la pandemia. La admisión a debate de esta iniciativa será evaluada por el Legislativo en la primera semana de noviembre, luego de que los congresistas cumplan con su semana de representación.

UPP postuló al sentenciado Antauro Humala como el número 1 de su lista de candidatos para el Congreso 2020.

El primer ministro mencionó que probablemente en los 5 meses que restan para las elecciones “van a intentar vacar al presidente”. Aseguró que esta postura no impedirá que el Ejecutivo continúe trabajando e incluso converse con los congresistas "que sí son demócratas y quieren estabilidad en el país”.

Anteriormente el presidente Martín Vizcarra mencionó también que quienes promueven su destitución serían los que no tienen expectativas para llegar al poder en el 2021, por lo que buscan suspender los comicios generales.

Audios de Antauro Humala sobre la vacancia presidencial

Este jueves 22 se difundieron audios en los que se escucha al recluido Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, participar en una reunión virtual en la que incentivó a los congresistas de UPP y del grupo etnocaceista a apoyar la vacancia presidencial contra Vizcarra Cornejo.

“Hemos puesto en jaque al Gobierno y eso ya véanlo como un paso para el proceso electoral del próximo año, porque acá se definen quienes son los sistemas y quienes son los antisistemas. En este aspecto hay que respaldar al actual presidente del Congreso. Todos los comités deben planificar en conjunto acciones democráticas en la calle”, dice Humala Tasso en su conversación difundida por Canal N.

En la grabación también se escucha al condenado por rebelión, homicidio simple y secuestro agravado, defender a Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización y quien presentó los audios en contra de Martín Vizcarra, y a Manuel Merino, presidente del Parlamento.

Edgar Alarcón ha sido investigado por enriquecimiento ilícito, colusión, entre otros delitos, y pese a esto lidera la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso que indaga sobre el caso Richard Swing, en el que está involucrado el presidente Martín Vizcarra. Foto: Flavio Matos

Nuevo intento de vacar a Martín Vizcarra

En la noche del último martes 20 de octubre, la bancada de UPP, con el respaldo de Podemos Perú y algunos integrantes del Frente Amplio, presentó la nueva moción de vacancia en contra del mandatario Martín Vizcarra.

Este nuevo pedido se basa en las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz quienes aseguran haberle dado dinero ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de recibir información con la que lograron la adjudicación de megaobras.

Los hechos son investigados por la fiscalía anticorrupción como por el Equipo Especial del caso Lava Jato, este último por considerar que es parte del caso Club de la Construcción. Hasta el momento, la titular del Ministerio Público no aclara qué despacho deba encargarse de las indagaciones.

Martín Vizcarra cuestionó el nuevo intento por vacarlo, pero estimó que también será rechazado como el anterior pedido. Foto: La República

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.