RMP: “La Fiscalía es la única que quiere aparecer en las primeras planas del país” [VIDEO]

21 Oct 2020 | 10:17 h
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios habló del lento avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía en casos mediáticos como Odebrecht.

Rosa María Palacios cuestionó la demora en las investigaciones de casos como Lava Jato y Cuellos Blancos que llevan a cabo las fiscalías. Por ejemplo, recordó que el escándalo de Odebrecht se dio a conocer en el año 2016 y hasta la fecha no se ha ejecutado ningún juicio oral.

En este sentido, precisó que, tras el cambio del Código Procesal Penal, los fiscales adquirieron todo el poder para dirigir las investigaciones, mientras que el juez solo responde a los pedidos de los primeros.

RMP recalcó que este mecanismo buscaba dar celeridad e inmediatez, sin embargo, para casos mediáticos esto no ha funcionado.

PUEDES VER Amado Enco: Competencia es de las fiscalías anticorrupción

"Los fiscales, que ven estos procesos escandalosos no tienen ni la capacidad ni los medios para realizar una investigación (...) Se desarrolla una dinámica perversa, por la cual los fiscales utilizan a los medios de comunicación para filtrar información que genera presión judicial y los jueces terminan concediendo prisiones preventivas”, manifestó.

Para la conductora de RTV, es indispensable dotar a la Fiscalía de los elementos necesarios para que pueda trabajar. Asimismo, aclaró que no es razonable que el caso Lava Jato ya lleve cuatro años, pero que no tenga ni una condena o acusación y sí prisiones preventivas de hasta tres años que perjudican la vida de los investigados.

“Los jueces están dejados de lado por que la Fiscalía es la única que quiere aparecer en las primeras planas del país”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component