Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Carta de apoyo a la periodista Paola Ugaz

Ugaz tiene una impecable trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y en el periodismo de investigación.

El ataque a Paola Ugaz constituye una abierta represalia a su labor como periodista de investigación. Foto: La Republica.
El ataque a Paola Ugaz constituye una abierta represalia a su labor como periodista de investigación. Foto: La Republica.
Política LR

Las personas abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con la periodista Paola Ugaz, quien viene siendo acosada legalmente y en redes sociales por un ecosistema de la desinformación compuesto por medios impresos y digitales cercanos al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y a otras organizaciones aliadas; desde que publicó el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, junto a Pedro Salinas en el 2015.

Ugaz tiene una impecable trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y en el periodismo de investigación. Su trabajo viene exponiendo los abusos sexuales, físicos y psicológicos perpetrados por la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana (SVC). Ante la inminente publicación de un segundo libro sobre las finanzas de la organización religiosa que investiga hace 10 años; el acoso legal y mediático contra Paola Ugaz continúa y sigue en aumento.

En paralelo al acoso legal, algunas plataformas de difusión de noticias han iniciado una campaña de difamación agravada, que involucra a sus hijos y su vida privada, con el fin de destruir su reputación como periodista. Todo esto, además, da cuenta de la impune discriminación de género que existe en nuestro país. Estos hechos la han llevado a emprender acciones legales para su defensa.

El ataque a Paola Ugaz constituye una abierta represalia a su labor como periodista de investigación, tal y como lo han expresado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el CPJ (Committee to Protect Journalists), la Federación Internacional de Periodistas, la Asociación de Prensa Extranjera en Perú, entre otras instituciones que promueven y garantizan la libertad de expresión.

El acoso legal y las difamaciones contra Ugaz constituyen un ataque explícito a la libertad de expresión.

Defender el ejercicio del periodismo libre es clave para fortalecer una democracia con instituciones precarias como las que hay en Perú. Este pronunciamiento busca respaldar la labor de una periodista, pero, sobre todo, quiere defender el ejercicio de un periodismo que contribuya a construir un mejor país.

Entre los firmantes están: el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el escritor Santiago Roncagliolo, los periodistas Pedro Salinas, Josefina Townsend, la excongresista Rocío Silva Santisteban, entre otros.

¡Por más y mejor y periodismo!

Sodalicio, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.