RMP sobre congresistas: “No se pueden reelegir ni con trucos ni trampas” [VIDEO]

16 Oct 2020 | 15:22 h
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó por qué el Jurado Nacional de Elecciones decidió prohibir la reelección parlamentaria en las elecciones del 2021.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los actuales congresistas no podrán postular a la reelección parlamentaria en los comicios del 2021.

Rosa María Palacios sostuvo que este tema era claro pues en el referéndum del 2018 se votó mayoritariamente por la eliminación de la reelección. Asimismo, añadió que los parlamentarios que han postulado consecutivamente no han tenido gran respaldo a lo largo de la historia.

“El pueblo ya castigaba con su voto duramente las ansias de reelección parlamentaria, es decir, ya había un mecanismo de control popular”, manifestó.

PUEDES VER Congresistas no podrán ir a la reelección en comicios del 2021

En este sentido, RMP señaló que el artículo 90A de la Constitución, agregado tras el referéndum, precisa que ahora los legisladores no pueden ser elegidos para un nuevo periodo en el mismo cargo.

La letrada recordó que con la disolución del Congreso el 30 de setiembre del 2019, los parlamentarios cuestionaban si podrían postular en las elecciones congresales del 2020. Ante ello, el JNE indicó que el nuevo periodo parlamentario iniciaría en el 2021, por lo que los congresistas disueltos podían postular al cargo.

“Así sucedió y tenemos algunos de ellos que han sido reelegidos, tenemos el caso de Gino Costa, Alberto de Belaúnde y algunos de Fuerza Popular”, comentó.

No obstante, Alianza para el Progreso (APP) presentó una consulta ante el JNE sobre si los congresistas elegidos en el año 2020 podían postular para las elecciones del 2021.

Según la letrada, la vacancia a Martín Vizcarra gestada por el Congreso de la República tenía la intención de aprobar la bicameralidad mediante el gobierno transitorio de Manuel Merino y generar un senado donde los actuales legisladores podían reelegirse.

“Había un grupo de congresistas que tenían la esperanza de que el JNE les dijera que podían reelegirse, pero la esperanza se terminó ayer y gracias a Dios (...) Quedó claro de que no se pueden reelegir ni con trucos ni trampas”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component