Caso Obrainsa: Unops se pronuncia sobre licitación de proyecto en Ilo

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Oct 2020 | 15:32 h
Elard Tejeda, exgerente general de Obrainsa afirma que el año 2014 entregó a Vizcarra un millón de soles más el alquiler de un vuelo chárter, en retribución por haber obtenido la buena pro de la construcción de un canal de irrigación. Foto: La República

Entidad internacional refirió que decisión de otorgar proyecto al consorcio Obrainsa-Astaldi fue del Gobierno Regional de Moquegua, cuando Martín Vizcarra era gobernador el 2013. Mandatario ya negó haber recibido coimas y aseguró que no dejaría el cargo.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) respondió ante las presuntas acusaciones de haberse reunido con el entonces gobernador de Moquegua, Martín Vizcarra, quien habría dado a conocer el monto de una obra del proyecto Lomas de Ilo con el fin de garantizar la buena pro al consorcio Obrainsa-Astaldi.

Fue a través de un comunicado que la Unops aclaró los términos bajo los que se desarrolló dicho proceso de licitación, en la que fue encargada por el Gobierno Regional de Moquegua para la selección de una constructora idónea.

En esa línea, la entidad refirió que los procesos son analizados por un grupo de expertos de la organización, pero en su sede regional de Panamá y sede central de Dinamarca, con el objetivo de “garantizar la idoneidad e imparcialidad” de las gestiones.

“El presupuesto inicial asignado a la obra es información pública”

El presidente Vizcarra declaró ante un programa dominical que la información del proceso de adjudicación por parte de la Unops era de completa confidencialidad. Sin embargo, aclaró que el monto referencial fue indicado por el Gobierno Regional de Moquegua.

Unops tiene completa reserva de todo el proyecto. Ellos son los que llevan todo el proyecto y lo mantienen en absoluta reserva hasta que dicen finalmente quién es el ganador”, aseguró el mandatario el último domingo en Panorama.

El organismo agregó que el monto de referencia que determinó el Gobierno Regional, en ese entonces dirigido por Vizcarra Cornejo, fue de dominio público.

El presupuesto inicial asignado a la obra es información pública y es parte de la ficha del proyecto, que es aprobado en diferentes instancias. Como parte de su asistencia técnica en licitaciones y en el marco del proceso de evaluación de ofertas, Unops realiza un análisis comparativo de precios a fin de verificar que los precios ofertados sean razonables”, se lee en el comunicado.

Este hecho también fue explicado por el jefe de Estado, quien aseveró que “una vez que Unops tiene el expediente y el encargo del gobierno regional, a través del consejo, hacen su propio estudio de mercado y determinan cuál es el costo de una obra de esa magnitud y complejidad”.

“Unops no adjudica un contrato ni es responsable de su implementación”

Unops comunicó que solo escogió y envió la recomendación al Gobierno Regional de Moquegua, que era el que finalmente debía decidir a quién adjudicar la obra “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo y el sistema de riego, I etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”.

“En cuanto a la adjudicación del contrato, como en todos los convenios de encargo de licitación, Unops no adjudica un contrato ni es responsable de su implementación. Unops escogió y dio la recomendación y notificación al Gobierno regional de Moquegua de cuál fue el oferente ganador de la licitación”, se señaló.

Además, precisó que sí mantuvo reuniones con Vizcarra en su condición de gobernador, pero que solo fue para coordinar “actos previos al proceso y presentación de informes”.

Comunicado de Unops sobre adjudicación de obra cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

Martín Vizcarra habría recibido coima para adjudicar obra al consorcio Obrainsa Astaldi, según aspirante a colaborador

El aspirante a colaborador eficaz señaló que el mandatario habría recibido una supuesta coima tras indicar a Unops el monto de S/ 81 millones que debían fijar para que Obrainsa - Astaldi sea admitida en la licitación.

Ante esto, Vizcarra aseveró que esta denuncia salió cuando criticó que el caso Odebrecht no venía siendo considerado por las autoridades judiciales. Por lo que adujo que “hay personas interesadas en callarlo” con el fin de que el tema no tenga repercusión.

“Lo que quisiera Odebrecht es que en las próximas elecciones no haya un presidente que luche contra la corrupción”, exclamó.

Es importante mencionar que Obrainsa es investigada por el caso del Club de la Construcción, organización que se repartió obras adjudicadas al Ministerio de Transportes y que es investigada por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.