Investigan a Cecilia García por presunta falsificación de DNI

Política LR

Politica_LR

28 Sep 2020 | 4:33 h
Congreso. La legisladora de Podemos fue una de las promotoras de la interpelación y censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Foto: Congreso
Congreso. La legisladora de Podemos fue una de las promotoras de la interpelación y censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Foto: Congreso

Pasado cuestionado. Siete parlamentarios de distintas bancadas presentan antecedentes de haber sido intervenidos policialmente o por denuncias por casos de violencia física o psicológica contra la mujer.

La Fiscalía de Junín investiga a la congresista de Podemos Perú Cecilia García por presuntamente haber falsificado su Documento Nacional de Identidad (DNI), según reveló ayer Punto final.

En 2018, cuando la legisladora postuló a la alcaldía de Huancayo con Alianza para el Progreso (APP), utilizó un DNI en el que sus nombres eran Cecilia Jaqueline y el año de nacimiento 1980, en el distrito de Heroínas de Toledo, en Junín.

PUEDES VER Rolando Ruiz estima que elegirán candidatos para el TC en plazo de 75 a 80 días

Sin embargo, al año siguiente sus datos cambiaron. Su DNI pasó a tener los nombres Jaqueline Cecilia. La fecha de nacimiento que figuró en dicho documento era 1979 y el lugar de nacimiento la provincia de Concepción, Junín.

Por este motivo, la Procuraduría del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) ha recurrido al Ministerio Público. En el periodo en que la congresista se identificó como Cecilia Jaqueline recibió varias denuncias en su región.

PUEDES VER Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas

En 2015, en medio de la campaña “Chapa tu choro”, impulsada por la parlamentaria en Chanchamayo, Geraldo Pacheco Álvarez fue confundido con un delincuente y quedó paralítico. La familia del agraviado denunció a García por apología a la violencia. El caso llegó a la Fiscalía, pero fue archivado.

Al año siguiente, la congresista García fue denunciada por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en Huancayo, por el ciudadano David Berrocal, quien relató a la Policía que la integrante de Podemos Perú le arañó el rostro luego de increparle por realizar unos trabajos en la cuadra tres de la avenida Manuel Traverso.

Más congresistas cuestionados

Pero García no es la única congresista con antecedentes de haber tenido denuncias. Otros casos fueron revelados anoche en Cuarto poder.

Robinson Gupioc, también de Podemos Perú, fue intervenido en 2013, en un operativo policial por alcoholemia. El año pasado también lo detuvieron por conducir sin cinturón de seguridad y negarse a entregar su licencia de conducir.

El legislador Arón Espinoza (Podemos Perú) tuvo una denuncia de violencia psicológica contra su esposa.

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) Moisés Gonzáles Cruz fue denunciado en 2017 por violencia contra la mujer, según Cuarto poder. Ese año, su entonces conviviente Sandra Cruz Riese lo acusó ante la Policía.

Al año siguiente, Cruz Riese declaró ante los policías que el congresista “ingresó a su domicilio quemando dos de sus vestidos y dos polos, dejando desordenada la casa”, pensando que tenía otra pareja. Dos meses después, denunció a Gonzáles Cruz por tocamientos indebidos.

Este año, en mayo, cuando el legislador ya se encontraba en funciones, su expareja lo denunció por violencia psicológica.

Su compañero de bancada Omar Merino tuvo dos denuncias por violencia contra la mujer. “Ni recuerdo, porque fue un tema político más que todo”, respondió Merino a dicho programa televisivo.

Los congresistas Juan Carlos Oyola (Acción Popular), Héctor Maquera Chávez (Unión por el Perú) y Miguel Ángel Vivanco (Fuerza Popular), antes de ser electos, también fueron acusados por violencia contra la mujer.

PUEDES VER Reforma política incompleta: Congreso sigue sin pronunciarse sobre eliminación del voto preferencial

Cecilia García con denuncia en Ética

El 15 de agosto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), César Combina, denunció a su colega de Podemos Perú Cecilia García ante la Comisión de Ética del Congreso.

La acusación se debe a que García tuiteó que Combina tenía paralizada la aprobación del proyecto de ley para el retiro del 100% de los fondos de las AFP. “Se pintan de demócratas, buena gente, pero al final terminan siendo títeres de los poderosos”, había escrito la congresista en referencia a su colega de APP.

“Esos excesos verbales van a tener consecuencias. No se puede maltratar honras”, dijo entonces Combina antes de presentar la denuncia.

Congreso del Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.