Susel Paredes: “Yo siempre voy a querer ser presidenta del Perú”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

27 Sep 2020 | 9:48 h
Fuerza Ciudadana, movimiento del cual pertenecía Susel Paredes, pactó con el Partido Morado para las elecciones 2021. Foto: La República

La integrante de Fuerza Ciudadana, movimiento que llegó a un acuerdo con el Partido Morado, estimó que el Perú atravesará unas elecciones que tendrá como adversarios al populismo y autoritarismo.

Susel Paredes, une representante del acuerdo entre Fuerza Ciudadana y el Partido Morado, lamentó la débil fortaleza en los partidos políticos que cuentan con inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y que están en busca de políticos para afrontar las elecciones generales de abril del 2021.

“La legislación señala que hay elecciones internas y hay que someternos a ellas. Y, nuevamente, la política no se hace desde el ‘yo’, sino desde el ‘nosotros’. Lo que yo quiero es que lleguemos al bicentenario institucionalizados. Hagamos un análisis numérico: hay 24 partidos en el JNE y un grupo de ellos está de oferta, y hay un grupo de personas que quieren ser candidatos y se ponen de acuerdo. Eso es lo que está pasando, esa es la tragedia de la democracia peruana”, exclamó en entrevista con La República.

PUEDES VER: Elecciones 2021: Frente Amplio ratificó precandidatura presidencial de Marco Arana

Asimismo, la exmilitante del Partido Socialista consideró que la democracia peruana “requiere una institucionalización”. “Yo siempre voy a querer ser presidenta del Perú, hace años que quiero, pero no es una cuestión de ´yo´”, acotó.

Consultada si integraría la plancha presidencial del Partido Morado como vicepresidenta, Paredes destacó que “siempre es una opción”. “En política hay que estar abierta a tomar decisiones. Pero mi forma de hacer política -y por eso es que estoy siempre en una organización- es desde el colectivo”, agregó.

En otro momento, la actual jefa del Área de Fiscalización, Control y Sanidad de la Municipalidad de Magdalena del Mar juzgó que el Perú atravesará unos comicios donde se tendrá como adversarios al populismo y el autoritarismo. “Y ante ellos, necesitamos un centro republicano que pueda consolidar la democracia en el país de cara al bicentenario”, alegó.

PUEDES VER: Hernando de Soto y Avanza País coinciden en ideas, afirma presidente de la agrupación política

Sobre la alianza entre el Partido Morado y el movimiento Fuerza Ciudadana, Susel Paredes apuntó que es un acuerdo programático, “que ha durado meses consolidar”. “Vamos a cumplir con este acuerdo hasta el último día. Y, como creo que vamos a llegar al Gobierno, mantendremos esa alianza. Me voy a quedar en el PM mientras dure el acuerdo con FC. La política que necesitamos es una política de ‘nosotros’, no la política del ‘yo’, que destruye la democracia. Yo estoy en el PM por un acuerdo político”, puntualizó.

Presentará proyecto en favor de la comunidad LGTBI

Susel Paredes declaró a La República que en la campaña electoral presentará un proyecto de ley de matrimonio igualitario, para beneficiar a la comunidad LGTBI. Asimismo, precisó que la bancada Morada tiene el plan en agenda.

Por otro lado, manifestó que planteará la despenalización del aborto, ya que las mujeres de escasos recursos económicos son las más perjudicadas pues no pueden pagar una clínica, y le parece “injusto” que luego de haber arriesgado su vida yendo a realizarse un aborto clandestino, tengan que afrontar consecuencias penales.

Alianza con el Partido Morado

Cabe recordar que con miras a las elecciones generales del 2021, el Partido Morado anunció que concretó una alianza política con Fuerza Ciudadana, movimiento que tiene entre sus integrantes a Susel Paredes.

A través de un comunicado, el partido fundado por Julio Guzmán indicó que la unión entre ambas organizaciones busca “brindarle una alternativa seria al país” para combatir “los sectores vinculados a la corrupción, el autoritarismo, y la demagogia”.

“El Partido Morado está construyendo una plataforma de centro, democrática, descentralista, un espacio amplio y plural que incorpore a republicanos, progresistas y liberales con una agenda común”, continúa el documento.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.