Fiscal de la Nación investigará a la exministra Patricia Balbuena

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

26 Sep 2020 | 8:47 h
El dato. El caso Swing comienza involucrando a la exministra Patricia Balbuena, pero también a los otros exministros de Cultura y puede llegar hasta el presidente Martín Vizcarra.

El comienzo. Informe de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas-Ganoza provoca intervención de la máxima autoridad del Ministerio Público en el caso Swing. La fiscalía provincial recibe información que involucra a más exministros. Exsecretaria presidencial Mirian Morales también festinó trámites en el MTC.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investigará la presunta existencia de una “agencia de empleos en el Estado” afincada en Palacio de Gobierno, que involucraría a personal del despacho presidencial, ministros de Estado e incluso el presidente de la República.

De acuerdos con fuentes confiables del Ministerio Público, la investigación arrancará con la exministra de Cultura Patricia Balbuena en relación con el caso de los contratos laborales de Richard “Swing” Cisneros. “Se están dando los últimos detalles a la resolución que debe emitir la doctora Ávalos, hay algunos puntos por precisar”, indicó la fuente.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra y Manuel Merino se reunirán este lunes 28 de setiembre

Esos pequeños detalles tendrían que ver con la inhibición de Ávalos que planteó el procurador anticorrupción Amado Enco para que se aparte de investigar a Vizcarra por el caso Swing. ¿El apartamiento es solo sobre Vizcarra, que hoy no puede ser investigado, o también respecto a los exministros de su gobierno?

Los asesores están divididos. Algunos consideraron que dado que el escrito de Enco refiere solo al presidente, no habría por qué emitir pronunciamiento, otros consideran que al tratarse de los mismos hechos sí debería hacerlo.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que podría querellar a Karem Roca por haberla mencionado en sus audios.

El procurador pidió que Ávalos se aparte de investigar a Vizcarra al considerar que existiría un conflicto de intereses al haber anunciado una querella contra Karem Roca, que podría ser testigo clave en estos casos.

En caso de apartarse se debería definir quién realiza la investigación: un fiscal adjunto adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación, al fiscal supremo Pablo Sánchez, como en el caso Cuellos Blancos del Puerto o la Segunda Fiscalía Suprema Penal para Casos de corrupción.

PUEDES VER Jurado Nacional de Elecciones admite a trámite proceso sancionador contra George Forsyth

¿De aceptarse la inhibición, se podría decir que la fiscal acepta que Roca tiene razón al señalar una coordinación entre la Fiscalía de la Nación y Palacio de Gobierno? Detalles que pueden tener consecuencias.

El comienzo del fin

Con la resolución que emita Ávalos sobre Balbuena se inicia la investigación al gobierno del presidente Martín Vizcarra, aunque él no será mencionado inicialmente. La Constitución prohíbe procesar a un presidente por cualquier delito mientras permanezca en ejercicio del cargo.

Sin embargo, algo hay que hacer, luego de que la semana pasada, la fiscal Janny Sánchez Porturas-Ganoza remitió un informe a la fiscal de la Nación sobre el caso Swing.

En dicho informe, Sánchez Porturas señala la presunta implicancia del presidente Vizcarra y la exministra Patricia Balbuena para crear y otorgar un puesto de trabajo al promotor de espectáculos y cantante Richard Cisneros Carballido.

El informe de la fiscal Janny Sánchez Porturas-Ganoza, señala la implicancia del presidente Vizcarra y la exministra Balbuena en las contrataciones de Cisneros.

De acuerdo con un aspirante a colaborador eficaz, utilizando el nombre del presidente Vizcarra, la exsecretaria del despacho presidencial Mirian Morales presionó a Balbuena para un puesto de trabajo a favor de Cisneros Carballido.

En la gestión de Balbuena, Cisneros obtuvo dos contratos: el primero, en julio y, el segundo, en octubre del 2018 por un total de 42 mil soles. Pero esos no son los únicos contratos que logró el peculiar hombre del espectáculo.

PUEDES VER Martín Vizcarra y Manuel Merino se reunirán tras intento de vacancia presidencial

Los otros ministros

En los otros contratos también se habría producido un direccionamiento desde Palacio de Gobierno y un festín de trámites irregulares en el Ministerio de Cultura, según el colaborador eficaz.

En ningún caso hubo requerimiento de área usuaria y en todos los contratos los perfiles para el puesto o servicio se elaboraron para encajar con las “credenciales” de Cisneros.

Al respecto, durante las primeras horas del viernes, la fiscal Sánchez Porturas-Ganoza recibió información de los otros contratos laborales y de servicios que involucra a más funcionarios y ministros de Cultura, entre los años 2018 y 2020 .

Otros ministros de Cultura ya habían contratado a Richard Cisneros durante sus respectivas gestiones. Foto: Difusión.

“La fiscal está evaluando la información y en las próximas horas emitirá un nuevo informe a la fiscal de la Nación”, indicó la fuente.

Richard Cisneros logró un tercer contrato de trabajo en la gestión del ministro Roger Valencia por siete mil soles, en febrero del 2019. Otros dos contratos en la gestión de Ulla Holmquist por 28 mil soles.

Además, otro contrato con el exministro Luis Castillo por ocho mil soles en setiembre del 2019 y, ese mismo año, otro contrato en la gestión de Francesco Petrozzi, por 27 mil soles.

PUEDES VER Daniel Salaverry se afilia a Somos Perú y siguen las riñas en el Frente Amplio

Los últimos contratos de Cisneros en el Ministerio de Cultura se dieron en la gestión de Sonia Guillén por un total de 63 mil soles: en febrero un contrato de 33.400 soles y, en abril, uno más por 30 mil soles.

De acuerdo con las indagaciones de la fiscal provincial, cada contrato en el Ministerio de Cultura tendría relación con una o más visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno. Además del cruce de llamadas y mensajes de WhatsApp entre el despacho presidencial, Mirian Morales y funcionarios de Cultura.

Mirian Morales

En tanto, la Contraloría emitió un informe de control en el que establece que Morales Córdova direccionó el contrato de la hermana de su expareja, cuando laboró en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el año 2016.

“Mirian Maribel Morales Córdova, en su condición de directora general de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, intervino irregularmente en la contratación de la señora Claudia Teresa Mere Vidal para que preste servicios como proveedora en la dirección que se encontraba a su cargo”, indicó la Contraloría.

La controlaría emitió un informe en el que confirmaba que Miriam Morales cometió nepotismo. Foto: Difusión.

Anota que Morales no tuvo en cuenta la prohibición para contratar a familiares por parte de funcionarios públicos. “Al suscribir el informe de actividad, otorgándole la conformidad del servicio para su respectivo pago, soslayando que era la hermana de su conviviente, el señor Jorge Antonio Mere Vidal, y como tal se encontraba impedida de contratar con el MTC”, subraya.

Además del acto de nepotismo, también se habrían condicionado los términos de referencia del contrato, para que encajara en el perfil del la hermana del padre de su hija, lo que afecta el acceso a la función pública en condiciones de igual y de imparcialidad.

Hecho que evidenciaría que ya había un perfil de actuación irregular en el desempeño de la función pública por parte de la exsecretaria del despacho de la presidencia de la República Mirian Morales. Un proceder que se habría repetido con los contratos del caso Swing en el Ministerio de Cultura.

PUEDES VER Carla García, hija de Alan García, tras inscripción en el APRA: “Soy una militante más”

Cisneros genera caos en centro de Lima

Con convocatoria a la prensa, Richard Cisneros acudió ayer en la tarde al Congreso de la República para presentar una denuncia contra el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, y el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, en relación con el frustrado pedido de vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Al momento de retirarse de la sede del parlamento, por el jirón Andahuaylas, Cisneros pidió a los camarógrafos que apagaran sus equipos porque quería ayudar a los que lo necesitaran. En ese momento, para sorpresa de todos, el promotor de espectáculos sacó su billetera y empezó a repartir billetes de 10 soles a todo el que se le acercaba.

PUEDES VER Elecciones 2021: ONPE establecerá horarios de votación según últimos dígitos del DNI

La situación provocó la aglomeración de los transeúntes, que olvidándose del distanciamiento social por la pandemia del COVID-19 rodearon a Cisneros para recibir los billetes, sin que la policía pudiera intervenir de inmediato.

En tanto, una pregunta aún sin respuesta es por qué el personal del despacho presidencial se tomó tantas molestias para conseguirle un trabajo en el Estado.

Pedido de la Procuraduría

Procurador Amado Enco le solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se aparte de ver las investigaciones al presidente Martín Vizcarra.

Ministerio Público, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.