JNJ decidirá si abre investigación a fiscal de la Nación por mención en audio de Karem Roca

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Sep 2020 | 13:56 h
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, advirtió que lo mencionado por Karem Roca en el audio no tiene fundamentos. Foto: Difusión.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, advirtió que lo mencionado por Karem Roca en el audio no tiene fundamentos. Foto: Difusión.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, precisó que el Pleno tomará acciones correspondientes en caso existan los elementos contundentes para iniciar un proceso disciplinario.

Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), manifestó que es competencia del Pleno decidir si inician una investigación a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por las menciones que realizó Karem Roca sobre ella en los audios difundidos.

El también exministro de Justicia indicó que la JNJ tiene facultades para investigar a jueces y fiscales supremos. No obstante, precisó que el Pleno toma acciones cuando se presentan las pruebas necesarias para iniciar un proceso disciplinario.

PUEDES VER Mirian Morales ordenó “limpiar” celular de Balbuena en Palacio

“Son decisiones que corresponden ser adoptadas por el Pleno de la Junta (Nacional de Justicia) cuando haya elementos suficientes que justifiquen una decisión de esa magnitud”, declaró a RPP. Enseguida, añadió: “No conozco de denuncia que se haya formulado”.

Como se informó, en una de las grabaciones difundidas, protagonizadas por la exasistenta del presidente Martín Vizcarra junto con el abogado Fabio Noriega, Karem Rocca le hace mención acerca de presuntas coordinaciones entre la fiscal de la Nación y la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, con la finalidad de “bajarse” a los congresistas Edgard Alarcón y Omar Chehade.

Zoraida Ávalos dijo que argumentos de Roca son falsos

Días atrás, la fiscal de la Nación advirtió en Cuarto Poder que si Karem Roca no se rectificaba por lo dicho sobre ella en los audios, la iba a querellar. Esto responde a que, de acuerdo con Ávalos, las declaraciones de la exasistente presidencial son falsas y carecen de argumento.

PUEDES VER Casos de “Los Cuellos Blancos” en riesgo por enfrentamiento en la Fiscalía

Asimismo, señaló que las llamadas realizadas al mandatario fueron con la finalidad de pedir un incremento en el presupuesto del Ministerio Público. En la misma línea, negó mantener un vínculo de amistad con Miriam Morales.

Respecto a la presunta coordinación en contra del congresista Omar Checade, la fiscal de la Nación remarcó que no existe ninguna investigación en contra del presidente de la Comisión de Constitución.

Junta Nacional de Justicia, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.