Gobierno busca modificar el procedimiento de vacunas contra la COVID-19

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Sep 2020 | 14:19 h
Martín Vizcarra anunció proyecto de ley para modificar el proceso de vacunas contra el coronavirus. Foto: Presidencia. Foto: UPCH.
Martín Vizcarra anunció proyecto de ley para modificar el proceso de vacunas contra el coronavirus. Foto: Presidencia. Foto: UPCH.

El presidente Martín Vizcarra anunció que en horas de la tarde hará llegar al Congreso un proyecto de ley para modificar el procedimiento de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que durante la sesión del Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley para modificar el procedimiento de la aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, el mandatario sostuvo que, luego que se termine la Fase 3, se podrá iniciar con la comercialización de la vacuna. No obstante, contó que para tener la autorización “podría tomarse meses y quizás hasta años” ya que se debe respetar lo establecido en ley actual.

“Podríamos tener en dos o tres meses la vacuna lista y aprobada. Es decir, terminar la fase 3, pero para que la vacuna pueda ser usada en el Perú necesitamos la autorización de las instancias correspondientes. Esa autorización puede tomarse meses y quizás hasta años de acuerdo a los trámites vigentes en la ley actual para nuestro país”, manifestó durante una conferencia de prensa este viernes.

PUEDES VER César Acuña a Martín Vizcarra: Exigimos que centre sus esfuerzos para luchar contra la COVID-19

En efecto, para el mandatario es necesario que se apruebe este proyecto que modifica el procedimiento “específicamente para la aplicación de esta vacuna” regulada en el artículo 8 de la ley 29459 Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

De igual manera, aseguró que esta nueva norma permitirá “las autorizaciones correspondientes” para que la vacuna contra la COVID-19 se aplique cuánto antes en el Perú, motivo por el cual ya se derivo al Congreso de la República para que la incluyan en el próximo pleno.

“No puede darse el caso de que tengamos la vacuna y no la podemos aplicar por falta de una autorización que impida la ley en función de los plazos que tengan determinados”, expresó Vizcarra.

PUEDES VER Procurador Enco solicita que fiscal de la Nación se inhiba de investigar a Martín Vizcarra

En esa misma línea, afirmó que el proyecto debería llegar en horas de la tarde al Parlamento, por lo que el presidente de la institución, Manuel Merino de Lama, ya tendría este mismo viernes la norma “en su poder”.

Lo que pedimos es que el Congreso le dé el tratamiento de carácter de muy urgente. Cuando lo vean esperamos se determine la importancia del tema para priorizar esta ley de las muchas que tiene en agenda el Congreso y poder tener la seguridad y dar la inmunización a las personas con las vacunas correspondientes”, agregó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.