Alejandro Toledo: juez convoca a audiencia por incumplir reglas de conducta

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Sep 2020 | 21:08 h
Alejandro Toledo salió de prisión tras advertir que corría peligro de contagio del nuevo coronavirus. Foto: La República
Alejandro Toledo salió de prisión tras advertir que corría peligro de contagio del nuevo coronavirus. Foto: La República

El expresidente Alejandro Toledo permanece bajo arresto domiciliario en Estados Unidos. Juez Thomas S. Hixson citó la diligencia para el viernes 2 de octubre.

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California (Estados Unidos), convocó a una audiencia virtual donde se abordará un nuevo incumplimiento de las reglas de conducta impuestas al expresidente de la República, Alejandro Toledo, quien acata arresto domiciliario desde marzo de este año.

De acuerdo a Perú21, el jefe de la Oficina de Servicio de Libertad Condicional de Estados Unidos, Silvio Lugo, avisó de una nueva falta reportada por el oficial Nelson G. Barao. No obstante, aún no es público qué regla violó Toledo Manrique.

PUEDES VER: Piden citar a Martín Benavides por difusión de video de Abimael Guzmán

En consecuencia, el magistrado Hixson escuchará los detalles en una diligencia virtual que se realizará el próximo viernes 2 de octubre, conforme indica el medio anteriormente citado.

Como antecedente, en el marco de la audiencia en la que se debía informar sobre el estado de la fianza, Anthony Granados, agente de seguridad que custodia a Alejandro Toledo, denunció ante Thomas Hixson que “tuvo problemas” para lograr que el exjefe de Estado cumpla las indicaciones.

Tras escuchar al agente del orden, el juez estadounidense llamó la atención al exlíder de Perú Posible por ejercer resistencia ante la Policía y le ordenó cumplir con todas las indicaciones brindadas por Granados.

PUEDES VER: Daniel Salaverry se inscribió como militante de Somos Perú

El 21 de marzo, Alejandro Toledo abandonó la prisión estatal de Maguire, en California, y pasó a estar recluido en una casa de San Francisco con un sistema de vigilancia por GPS en el tobillo. Asimismo, se advirtió que el expresidente puede salir solo para atención médica, cita judicial o coordinar con su abogado.

“Muy cansado, flaco, encorvado, la piel clarísima de quien no ha visto el sol en mucho tiempo, y (...) la mirada de quien por fin sale de una experiencia traumatizante”, describió en Twitter la periodista peruana Liliana Michelena, radicada en Estados Unidos, quien vio a Toledo Manrique dejando el centro penitenciario.

El exmandatario afronta un proceso de extradición al Perú al ser acusado por el Ministerio Público de recibir $35 millones de la empresa constructora Odebrecht a cambio de concederle la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.