Cuellos Blancos: exconsejero Julio Gutiérrez estará 18 meses sin poder salir del país

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

24 Sep 2020 | 15:35 h
Julio Gutierrez Pebe es investigado tras la difusión de los CNM Audios. Foto: La República.
Julio Gutierrez Pebe es investigado tras la difusión de los CNM Audios. Foto: La República.

Juzgado Supremo impuso medida contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe, investigado por cohecho pasivo específico.

El juez supremo Hugo Núñez ha ordenado este jueves el impedimento de salida del país por 18 meses contra el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe.

Tras el debate en audiencia pública el lunes de esta semana, el magistrado decidió que era proporcional y razonable dictar lo solicitado por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción.

PUEDES VER Cuellos Blancos: fiscal Rocío Sánchez evalúa su renuncia tras sentirse “presionada”

“Se busca con la imposición evitar razonablemente el peligro de fuga”, estima la resolución. Gutiérrez Pebe es investigado por el delito de cohecho pasivo específico y, en resumen, por dos hechos: su participación en el nombramiento del fiscal provincial Armando Mamani Hinojosa a cambio de que el entonces juez Walter Ríos intervenga en un proceso relacionado a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), la designación de Juan Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto del Callao y la ratificación de Ricardo Chang Recuay como magistrado del Juzgado Constitucional de Lima.

Esta última gestión habría sido coordinado previamente por César Hinostroza Pariachi ante los consejeros del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER Fiscal Ávalos: Buscan desprestigiarnos para que se caigan casos Cuellos Blancos y Lava Jato

Humberto Abanto, abogado de Julio Gutiérrez Pebe, se opuso al pedido fiscal de impedimento a su patrocinado. No obstante, el juez Hugo Núñez aclaró en su resolución publicada este jueves que “a la medida de comparecencia con restricciones [aún vigente contra Gutiérrez] se le puede acumular la de impedimento, el propio abogado reconoció en audiencia publica que no existe prohibición legal para ello”.

El magistrado supremo también determinó que, debido a que el caso Los Cuellos Blancos del Puerto es complejo y Gutiérrez tiene los medios económicos para una eventual salida del país, era necesario imponer el impedimento.

Los Cuellos Blancos: Exconsejero Julio Gutiérrez estará 18 meses sin poder salir del país

Los Cuellos Blancos del Puerto, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.