Comisión de elección de miembros del TC aprobó anteproyecto sin recoger la opinión de expertos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Sep 2020 | 3:12 h
El Congreso es la institución encargada de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Composición: La República
El Congreso es la institución encargada de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Composición: La República

La Comisión Especial del Congreso, presidida por Rolando Ruiz (Acción Popular), aprobó con siete votos a favor el texto previo del reglamento para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) del Congreso de la República aprobó el anteproyecto de reglamento del concurso público para elegir a los miembros del referido organismo sin recibir las opiniones de instituciones especializadas en concurso público.

El grupo de trabajo presidido por Rolando Ruiz (Acción Popular) anunció que el texto será prepublicado el jueves 24 y habrá tres días para recibir observaciones de la ciudadanía. Luego de ello, la comisión volverá a discutir la propuesta.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional rechaza la demanda sobre prescripción de deudas tributarias

Tras aceptar la propuesta de Jorge Pérez (Somos Perú) de someter a votación el texto previo del reglamento, se aprobó con siete votos a favor. Además, se contabilizó uno en contra y otro a favor.

Votos a favor: Jorge Pérez (Somos Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), José Vega (UPP), Rolando Ruiz (AP), María Retamozo (Frepap) y José Luna (Podemos Perú).

En contra: Gino Costa (Partido Morado)

Abstención: Rocío Silva (Frente Amplio)

Precisamente, el congresista Gino Costa cuestionó que por mayoría se haya aprobado el anteproyecto sin antes recoger la opinión de expertos para su elaboración.

“La Comisión Especial del Tribunal Constitución aprobó su reglamento al carpetazo, sin discusión alguna, luego de rechazar consultar a instituciones especializadas (Servir, Defensoría del Pueblo y Junta Nacional de Justicia). El texto será publicado hasta el lunes para recoger la opinión ciudadana”, expresó a través de sus redes sociales.

PUEDES VER: Roque Benavides se inscribió en el APRA y podría postular a las elecciones 2021

La Comisión Especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos que reemplazarán a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. Seguidamente, la propuesta final se pondrá a consideración del pleno para su elección final.

Los colegiados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña tienen el mandato vencido desde el 3 de junio del 2019.

Por su parte, el único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre del 2017 y expira en el 2022.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.