RMP: “Esta desesperación por nombrar al Tribunal Constitucional llama sospecha” [VIDEO]

21 Sep 2020 | 15:19 h
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de la nueva agenda del Congreso post vacancia: la ley de la ONP y la elección del Tribunal Constitucional.

La vacancia presidencial por incapacidad moral permanente en contra de Martín Vizcarra fue rechazada por el Congreso el último viernes, sin embargo, Rosa María Palacios advirtió que el conflicto de poderes continúa.

“El presidente ha salido quiñado y el Parlamento también ha salido muy mal parado y será una carga enorme en las próximas elecciones”, añadió.

PUEDES VER Sin vacancia, Edgar Alarcón debe responder por denuncias graves

La conductora de RTV precisó que la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo surgirá por la observación de la devolución de los aportes de la ONP. En este sentido, RMP aseguró que el Parlamento tal vez apruebe por insistencia la ley y el Gobierno tendrá que mandar la norma al Tribunal Constitucional para discutir su constitucionalidad.

Asimismo, detalló que el enfrentamiento más complicado será por la elección de los nuevos magistrados del TC. Según la letrada, que el grupo a cargo del concurso para la selección de los miembros esté tan apresurado de aprobar el reglamento es preocupante.

“Los cambios en ese tribunal van a afectar directamente las pretensiones del Ejecutivo de limitar el abuso de poder del Congreso (...) Esta desesperación por nombrar al Tribunal Constitucional llama sospecha”, indicó.

Por último, recordó que la institución liderada por Marianella Ledesma es el único arbitro para liberar las tenciones entre el gobierno de Vizcarra Cornejo y el Parlamento, por lo que este organismo es relevante para evitar daños en la institucionalidad política y el sistema económico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component