Roberto Pereira: La moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra tenía argumentos bastante precarios

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Sep 2020 | 21:55 h
El abogado Roberto Pereira expresó que el Tribunal Constitucional deberá manifestarse respecto a la causal de vacancia por incapacidad moral permanente por ser una norma que data desde el siglo XIX. Foto: Congreso.
El abogado Roberto Pereira expresó que el Tribunal Constitucional deberá manifestarse respecto a la causal de vacancia por incapacidad moral permanente por ser una norma que data desde el siglo XIX. Foto: Congreso.

El abogado del jefe de Estado cuestionó que el Congreso no siguiera los parámetros que dicta su reglamento. “La vacancia presidencial podría haber escalado a tribunales internacionales”, aseguró.

El abogado del mandatario Martín Vizcarra, Roberto Pereira, manifestó, ante las críticas por su defensa, que esta estuvo enfocada en demostrar que la moción de vacancia presidencial no estaba correctamente planteada.

“El propósito era aportar elementos de naturaleza constitucional al Congreso de la República porque más allá de que la decisión tenga un alto contenido político no puede hacer al margen de la Constitución”, señaló.

PUEDES VER Ollanta Humala saluda decisión del Congreso por no aprobar la vacancia presidencial

En cuanto a los elementos que acreditaron la causal de cese al jefe de Estado presentado por el Parlamento, el jurista cuestionó que no cumplían con lo que dicta el reglamento del Congreso de la República.

“La pregunta es si, a partir de unos hechos que son calificados por el propio Congreso como delictivos y que no están corroborados, que tienen un nivel de certeza bastante precario, se puede decidir la vacancia del presidencia de la República”, dijo.

PUEDES VER Rafael Vela señaló que investigaciones contra Susana Villarán culminarían en mayo de 2021

La vacancia presidencial pudo haber llegado a instancias internacionales

Pereira Chumbe refirió también que en caso de que los congresistas hubieran votado a favor de retirar a Martín Vizcarra del cargo, habrían tomado otras medidas legales.

“La idea era advertir a los congresistas que, de continuar con un proceso de vacancia o tomar la decisión de vacar al presidente de la República, iba a generar un problema constitucional muy serio. Esto podría haber escalado y no solo haberse desarrollado a nivel del Tribunal Constitucional, sino haber llegado incluso a tribunales internacionales”, subrayó el letrado.

Lazy loaded component
PUEDES VER Pedro Cateriano: “Derrotada la conspiración golpista, retomemos la lucha contra la pandemia”

El proceso competencial en el Tribunal Constitucional

Respecto a la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo, que fue admitida por el Tribunal Constitucional el último jueves 17 de setiembre, el abogado indicó que deberán sentar un precedente para el futuro uso de esta medida.

“El Tribunal Constitucional, lo que se espera ahora, es que haga un aporte constitucional muy importante respecto a la causal de vacancia por incapacidad moral permanente (...) La norma tiene un margen de antigüedad bastante alto que genera problemas en la interpretación de sus alcances porque en el modelo peruano el presidencialismo es muy fuerte y esta causal genera un problema de sistematicidad”, precisó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.