Nadine Heredia en detención domiciliaria por el caso del gasoducto

19 Sep 2020 | 10:15 h
Caso Gasoducto del Sur. La ex primera dama Nadine Heredia recibió la orden judicial de detención domiciliaria por dos años. (Foto: Composición)

Mayor limitación. Esposa de Ollanta Humala deja de tener comparecencia restringida y ya no podrá salir de su casa. Equipo Especial de Lava Jato pedía prisión preventiva. Exministros Mayorga y Castilla mantienen comparecencia.

Por: David Pereda Z. y Alonso Collantes

La ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, recibió orden judicial de detención domiciliaria por dos años, en el caso del Gasoducto del Sur, en que la Fiscalía investiga presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Con este mandato, fue revocada la medida de comparecencia restringida que tenía desde el mes pasado.

Además, con la misma resolución judicial se ratificó la orden de comparecencia con restricciones para los exministros Eleodoro Mayorga y Luis Castilla, que integraron el equipo del gobierno de Humala.

PUEDES VER Minem posterga SIT Gas para el 2024, el sur en desacuerdo

En el proceso sobre el Gasoducto del Sur, el Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía investiga a Heredia, Mayorga y Castilla por presuntos delitos de colusión agravada y en agravio del Estado: habrían favorecido a Odebrecht en el proyecto de gasoducto en las regiones del sur peruano por pagos que esta empresa había hecho al grupo entonces en el Gobierno.

Se salvó de la prisión

A inicios de agosto, en la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria sobre corrupción denegó el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva contra Heredia, Mayorga y Castilla, y solo les impuso comparecencia con restricciones. La Fiscalía apeló esta decisión. Ahora, la Primera Sala Penal de Apelaciones sobre corrupción, al resolver la apelación, dictó detención domiciliaria para Heredia y mantuvo la comparecencia para los exministros del gobierno de Humala.

PUEDES VER Brasil presentó nueva denuncia a Lula da Silva por supuesto lavado de dinero pagado por Odebrecht

Esta orden judicial incluye varias limitaciones para Heredia, como la prohibición de comunicarse con testigos y coimputados y declarar a la prensa detalles del caso. Debe cumplir la detención en su vivienda en el distrito de Santiago de Surco.

El tribunal fue integrado por los jueces Emérito Salinas, Juan Guillermo y Víctor Enríquez.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, sostenía que se debía dictar prisión preventiva por 36 meses a la esposa de Humala. De este modo, defendió la labor que realiza la fiscal provincial Geovana Mori, que investiga el caso.

PUEDES VER Odebrecht: Gonzalo Monteverde y su exsocia buscarán revertir órdenes de captura

En su decisión, el tribunal consideró problemas de salud de Heredia. Además, la esposa del ex jefe del Estado había cumplido con pagar la caución de 50 mil soles al Estado que le había ordenado la primera instancia.

En la tesis de la Fiscalía, hubo una organización criminal que se enquistó en el Gobierno una vez que Humala llegó al poder y favoreció indebidamente a empresas brasileñas en el Estado.

PUEDES VER Líderes políticos se manifiestan contra la vacancia presidencial

El factor de la pandemia y riesgo en prisión

Una razón del tribunal para dictar detención domiciliaria a Nadine Heredia y no prisión preventiva, como pedía la Fiscalía, fue que esta padece de hipertensión arterial y que su posible estancia en un penal, cuando la pandemia del COVID-19 sigue golpeando al país, puede agravar su condición. Internarla en una cárcel pondría “en grave riesgo los derechos fundamentales a la vida o a la salud de la imputada”, menciona la resolución de esta sala de apelaciones especializada.

Corrupción, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.