Sagasti: “Enfoquémonos en el bien común, no es momento de proceder con una vacancia”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Sep 2020 | 19:35 h
Francisco Sagasti reiteró que Martín Vizcarra debe responder por cuestionamientos en su contra cuando acabe su mandato. Foto: Congreso.
Francisco Sagasti reiteró que Martín Vizcarra debe responder por cuestionamientos en su contra cuando acabe su mandato. Foto: Congreso.

El vocero de la bancada del Partido Morado exhortó a sus colegas a no respaldar la vacancia contra Martín Vizcarra: “Estamos en el peor momento de nuestra historia, no lo empeoremos más”.

El Pleno del Congreso de la República debate esta tarde el pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, tras la difusión de los audios que lo involucran en el caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

Al respecto, el portavoz de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, mostró su rechazo a la medida de control político contra el jefe de Estado, al estar en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y un proceso electoral ya iniciado.

PUEDES VER [EN VIVO] Pleno del Congreso debate vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

“Levantemos la mirada, enfoquémonos en el bien común, en el futuro y en el bienestar de todos las peruanas y peruanos, no es momento de proceder con una vacancia. (...) No consideramos oportuno, conveniente ni responsable proceder con la vacancia del presidente en estas críticas circunstancias", dijo el legislador en su intervención.

Sagasti resaltó que la moción que busca destituir al mandatario se basa en transcendidos, en referencia en los dichos Karem Roca a través de los audios difundidos. Cabe mencionar que la exfuncionaria se disculpó, mediante cartas notariales difundidas este viernes, con la Marina de Guerra del Perú y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estermadoyro.

PUEDES VER Vizcarra sobre votación de vacancia: “Las decisiones que debamos tomar, tomémoslas hoy”

“Más allá de las razones jurídicas y constitucionales, no podemos olvidar el momento crítico y grave en el cual estamos en la actualidad. Como dijimos anteriormente, estamos en el peor momento de nuestra historia, no lo empeoremos más”, mencionó.

No obstante, el vocero de la bancada morada resaltó que Martín Vizcarra deberá responder ante las entidades competentes por los cuestionamientos en su contra, pero cuando acabe su mandato en julio de 2021.

“En este escenario, ¿pretendemos vacar al presidente por incapacidad moral permanente? Sabemos que la acusación está basada en trascendidos que trasca la estabilidad de nuestro país y nos pone al borde del caos en momentos tan complejos y difíciles”, reiteró el parlamentario.

PUEDES VER No habría votos suficientes para la vacancia presidencial

Asimismo, Francisco Sagasti hizo un llamado a los congresistas a no tomar una decisión improvisada y sin la reflexión sobre la vacancia presidencial ante la grave crisis nacional.

“A veces tratamos de no dar ninguna razón, ningún tema de fondo y decidir simplemente con que es una decisión política. No aprobemos una opción de vacancia improvisada, mal justificada producto del apresuramiento y descuido y de argumentos pocos sólidos”, sostuvo Sagasti.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.