Roberto Pereira: ¿quién es el abogado del presidente Martín Vizcarra ante el proceso de vacancia?

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Sep 2020 | 15:35 h
Roberto Pereira es graduado por la Pontifica Universidad Católica del Perú (febrero 2004). Composición: Gerson Cardoso/La República

Roberto Pereira, quien será el encargado de defender al presidente Martín Vizcarra ante el Congreso, laboró 10 años en la Defensoría del Pueblo y fue abogado de la Confiep.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la medida cautelar presentada por el Ejecutivo para paralizar el proceso de vacancia contra Martín Vizcarra, será Roberto Pereira quien asuma la defensa del presidente de la República.

El letrado es graduado por la Pontifica Universidad Católica del Perú (febrero 2004). Además, tiene un máster en Derecho Penal por las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra (junio 2007) y un título de postgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (febrero 2009).

PUEDES VER: Martín Vizcarra: Tribunal Constitucional rechaza medida cautelar y admite demanda competencial

Roberto Pereira Chumbe laboró 10 años en la Defensoría del Pueblo, estuvo a cargo de la Adjuntía en Asuntos Constitucionales y luego la Primera Adjuntía de dicha institución.

Asimismo, conformó el equipo técnico de la Defensoría del Pueblo en la mesa de diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se instaló en el Perú en el año 2000.

Entre otros, fue consultor del Banco Mundial, la Cooperación Alemana - GIZ y la Defensoría del Pueblo en materia de libertades informativas, derecho penal y procesal penal. Además, fue abogado del gremio empresarial Confiep.

El abogado que defenderá a Martín Vizcarra para afrontar la moción de vacancia ante el Pleno del Congreso es socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz desde el 2017.

PUEDES VER: Excontralor Edgar Alarcón contrató espías para “reglaje” y “chuponeo”

Roberto Pereira: “La Constitución es el cauce al que debemos estar todos”

Lo que se está discutiendo es si resulta aplicable o no la causal de vacancia del inciso 2 del artículo 103 de la Constitución; ese es el enfoque de la discusión. Como decía, es un tema legal, más que asumir tal o cual posición de defensa. Están planteados ya los términos en los que debe discurrir este debate en el Congreso de la República y nosotros nos ceñiremos a eso, en la línea de la demanda competencial planteada ante el Tribunal Constitucional”, comentó en diálogo con RPP.

“En un caso como este, en política, si no entiende sus propios códigos, sus propios criterios, no puede estar al margen de la Constitución. La Constitución es el cauce al que debemos estar todos (...) mi labor como abogado es concentrarme en las razones técnicos-jurídicas constitucionales que el caso plantea y exponer a los congresistas”, continuó.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.